Latinos y afroamericanos más expuestos a conocer alguien muerto por COVID-19

Agencia EFE

Washington, 22 may (EFE News).- Los latinos y los afroamericanos tienen tres veces más probabilidades que los blancos de conocer personalmente a alguien que haya muerto por COVID-19, según una encuesta divulgada este viernes por la cadena ABC News.

El 30 % de los negros y el 26% de los latinos encuestados indicaron que conocían una víctima del coronavirus que había muerto por la enfermedad o por complicaciones relacionadas con el virus, comparado con el 10 % de los blancos.

La agencia Ipsos Poll realizó la encuesta para ABC entre el 20 y el 21 de mayo consultando, en inglés y en español, a un grupo de 773 adultos, en una muestra representativa de la población en general.

En Estados Unidos se han confirmado más de 1,5 millones de casos de COVID-19 y la cifra de muertos superaron los 93.000 mientras más estados retornan, con diversos grados de cautela, a las actividades económicas.

La encuesta encontró asimismo que el 60 % de los estadounidenses tiene ahora una opinión negativa de la forma en que el presidente Donald Trump maneja la respuesta a la pandemia, comparado con un 57 % la semana anterior y un 54 % a mediados de abril.

La información divulgada por varios estados y ciudades en todo el país ha confirmado en semanas recientes que tanto el contagio con el coronavirus como las muertes relacionadas con COVID-19 ocurren en tasas más altas entre las minorías raciales, los inmigrantes y la población de más bajos ingresos.

En la ciudad de Nueva York, el peor brote de COVID-19, los latinos y los afroamericanos son dos veces más propensos que los blancos a ser hospitalizados y a morir por la infección.

En Louisiana, donde los afroamericanos son un tercio de la población, el 70 % de las muertes por coronavirus del estado corresponden a esta minoría racial.

Las diferentes percepciones de la pandemia, según la encuesta, son notables entre los blancos, por un lado, y la población no blanca.

El 80% de los blancos confía en que sabe dónde ir para someterse a la prueba de detección del coronavirus si fuese necesario, mientras que entre los no blancos el 72 % tiene la misma confianza.

El 75 % de los blancos cree que podrá obtener el examen si lo necesita, comparado con el 65 % de los no blancos.

(c) Agencia EFE