Latinoamérica vive "un nuevo renacer feminista", dice la escritora chilena Diamela Eltit

·2  min de lectura

La escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio FIL de Literatura 2021, asegura que América Latina vive "un nuevo renacer feminista" con mujeres que luchan por mejores condiciones de vida, reivindican su cuerpo y exigen detener la violencia de género.

"Los feminismos son diversos, hay muchas opciones, muchas buscan otros horizontes, lo interesante es evitar la ruptura" entre las mujeres, dijo Eltit a la AFP en una entrevista en Ciudad de México, donde este lunes recibirá también el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020.

La autora de obras como "Jamás el fuego nunca" (2007) recordó que en Chile se vive desde 2018 "una rebelión feminista", tras el estallido de enérgicas manifestaciones para erradicar el "machismo imperante" y el patriarcado.

"Las mujeres se pegaron de forma masiva para pedir mejores condiciones de vida, para reivindicar el cuerpo, ya no como un objeto sino como un sujeto político", indicó.

Eltit, de 72 años, pertenece a una generación de escritoras chilenas que en la década de 1980 abrieron espacios de reflexión sobre temas como sexualidad, políticas e identidad de género.

Y, para ella, la ley de interrupción del embarazo aprobada en diciembre de 2020 en Argentina gracias a la lucha feminista, supuso un gran cambio para los derechos reproductivos en América Latina.

"El cuerpo de la mujer todavía le pertenece al sistema jurídico, y en otros casos a la religión, porque han controlado a la mujer, le han confiscado su útero", lamentó sin embargo la también ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2018.

- "Camino amplio" por recorrer -

Aunque es optimista por los avances que ha tenido el feminismo en la región, advirtió que "el camino por recorrer es amplio".

Si bien discusiones como las que se están dando sobre el acoso sexual -que ha llevado a prisión a hombres en Estados Unidos- avanzan, problemáticas como la disparidad salarial aún persisten, dijo.

"A las mujeres nos pagan menos, lo que significa que para el sistema valemos menos. Ese desvalor es el que hay que tratar de disminuir", apuntó.

Con una veintena de libros publicados, entre ellos "Lúmperica" (1983), "Vaca Sagrada" (1991) e "Impuesto a la carne" (2010), la obra de Eltit será doblemente galardonada en México, donde residió como agregada cultural entre 1990 y 1994.

La autora recibirá este lunes el Premio Carlos Fuentes, que otorgan la Secretaría de Cultura y la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Y en noviembre será condecorada con el premio de la Feria Internacional del Libro (FIL), considerado el encuentro literario más importante del mundo en español.

"Ha sido una sorpresa emocionante, bonita (...) Todavía estoy impresionada con los premios", concluyó.

nc/jla/lda

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.