Latinoamérica y la UE unen fuerzas contra las finanzas del crimen organizado

Ciudad de Panamá, 8 nov (EFE).- Más de 150 representantes de instituciones de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE) se reunirán desde este lunes y hasta el próximo viernes en Panamá para "fortalecer" la lucha contra las finanzas del crimen organizado, agudizadas a raíz de la pandemia de la covid-19.

En el marco del programa de la UE "EL PAcCTO", el evento "Las finanzas del crimen organizado: cómo nos afectan, cómo combatirlas" permitirá diseñar "acciones concretas para desarrollar (...) operaciones contra el crimen organizado y tener una mayor cooperación efectiva entre Latinoamérica y la UE", explicó a Efe el director del proyecto, Juan Gama.

"Al final, lo que queremos con estas acciones es detener a las malas personas, aprovechar los recursos ilícitos que han generado, incluso proporcionar un beneficio social a las propias instituciones, y crear un sistema preventivo que evite más delitos", dijo Gama.

Durante el evento, celebrado a las afueras de Ciudad de Panamá, se desarrollan talleres para saber cómo identificar el beneficiario final de esas finanzas ilícitas, agilizar la cooperación internacional, incautar bienes y especializar la lucha contra la delincuencia financiera.

GOLPE AL CRIMEN: INCAUTAR LOS BIENES

Estas finanzas del crimen organizado "aumentaron" con la pandemia de la covid-19, una situación que "pilló con la guardia bajada", según admitió a Efe el jefe de Unidad de la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, el español Jorge de la Caballería.

"Si el dinero enorme que mueven estos grupos tienen una superficie financiera como si fuesen el Producto Interior Bruto (PIB) de un país, imagínate la capacidad de influenciar. Generan problemas gravísimos", apuntó de la Caballería.

Así, señaló que para "frenar" las finanzas del crimen organizado hay que mejorar la "legislación, redes, compartir datos, eficacia de la policía y jueces, y penas", pero asegura que lo que le hace más daño al final "es incautar los bienes que han logrado a través de esas actividades ilícitas".

"Cuando el resultado del crimen es desproporcionado, lucrativo y este desaparece, se lo piensan más", apuntó de la Caballería, quien destacó que iniciativas de este tipo se están desarrollando en muchos países de Latinoamérica.

"Lo que queremos es que se haga mejor, y que el Estado se modernice para tener armas y recuperar esas sumas de dinero sin control", agregó.

INICIATIVA: “EQUIPO EUROPA SOBRE GOBERNANZA, JUSTICIA Y SEGURIDAD”

De la Caballería abarcó la iniciativa “Equipo Europa sobre Gobernanza, Justicia y Seguridad", una "manera de estrechar a todos los actores europeos, que quieren y tienen valor añadido para hacer avanzar sobre las prioridades" de los países.

"Una de las prioridades que hoy tratamos aquí es la de la justicia y seguridad, que están muy ligadas a los valores compartidos como democracia, Estado de Derecho", apuntó.

Esta es "la manera de trabajar que hemos aprendido en Europa, que nos ha funcionado y que queremos ofrecer a América Latina para que lo adapte en su realidad y lo desarrolle", explicó.

Una iniciativa que para el otro director del programa "EL PAcCTO", Xavier Cousquer, garantiza "una mayor coordinación entre lo que hacen los Estados miembros en el marco de su cooperación bilateral con América Latina".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.