Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Latinoamérica necesita foro para reestructuraciones deuda: BID

(Bloomberg) -- Un foro para coordinar a las partes involucradas en reestructuraciones de deuda soberana en América Latina y el Caribe podría ayudar a suavizar los procesos para países y acreedores, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La nueva entidad complementaría las instituciones existentes, tales como el Club de París o el Marco Común, según un informe del BID publicado el jueves. Podría desarrollar prácticas y normas generales, así como facilitar la capacidad de mantener conversaciones antes de y durante las renegociaciones de contratos reales.

“Todavía falta coordinación general, particularmente dada la diversidad de acreedores e instrumentos”, escribió en el informe un equipo de expertos encabezado por Andrew Powell, asesor principal del departamento de investigación del BID, y Oscar Valencia, especialista principal de la división fiscal del banco. “Serviría como un mecanismo general para coordinar las diversas instituciones involucradas en las reestructuraciones de deuda”.

Factores como la ampliación de los acreedores —China y otros países que no son miembros del Club de París vienen aumentando su actividad crediticia en la región en los últimos años— así como el comercio y la reorganización de la deuda hacen que la composición de los acreedores entre los países sea “más rica y más confusa”, decía el informe.

Cinco países, incluidos Ecuador y Argentina, han reestructurado su deuda desde el comienzo de la pandemia de covid a medida que los niveles de deuda pública de la región aumentan más de 10 puntos porcentuales a cerca del 70% de su producto interno bruto.

Los países necesitarían alcanzar un superávit primario promedio, o la brecha entre los ingresos y gastos del Gobierno antes de los pagos de intereses de la deuda, de alrededor del 1% de su PIB para volver a índices de deuda más sostenibles de alrededor del 52% para 2032, dijo Powell.

“Muchos países de la región con niveles elevados de deuda probablemente enfrenten un sobreendeudamiento”, según el informe. “Una advertencia a este hallazgo es que el análisis se basa en datos históricos dadas las instituciones actuales”.

El nuevo foro también ayudaría con las reestructuraciones de deuda vinculadas a la naturaleza o resultados amigables con el medioambiente. Barbados y Belice ya han completado tales transacciones.

Nota Original:Latin America Needs a Forum for Debt Restructurings, IDB Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.