Latinoamérica afronta una crisis de desarrollo que complica reducir la pobreza, dice Cepal

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- América Latina y el Caribe afrontan una crisis de desarrollo por las tasas "bajas y mediocres" de crecimiento que complican la transformación productiva y la reducción de la pobreza, advirtió este miércoles el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

En el discurso de apertura del Cuarto Seminario Regional de Desarrollo Social, el ejecutivo subrayó, asimismo, la necesidad de establecer políticas de desarrollo productivo que contribuyan a impulsar el crecimiento económico y permitan acabar con la desigualdad social en la región.

Las tasas “bajas y mediocres de crecimiento" hacen muy difícil “promover la transformación productiva, reducir la pobreza, reducir la informalidad, crear empleos de alta calidad y generar los ingresos fiscales para políticas sociales de impacto”, afirmó.

“América Latina y el Caribe está en una crisis del desarrollo que se expresa en tres trampas: una de baja capacidad para crecer, una de alta desigualdad y de baja movilidad y cohesión social, y una de baja capacidad institucional y de gobernanza poco efectiva”, valoró Salazar-Xirinachs.

Al respecto, apuntó sobre cinco factores en los qué trabajar para reducir esa desigualdad: abordar la heterogeneidad productiva que impide generar empleos de calidad, la persistencia de sistemas tributarios regresivos y de políticas sociales limitadas, la baja calidad de la educación, la desigualdad de género y las violaciones a los derechos humanos contra indígenas y otros grupos de la población.

El encuentro regional contó también con autoridades y especialistas de renombre, como el asesor principal del Programa de Cooperación Cepal-BMZ/giz, Manfred Haebig, la directora en la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Laura Oroz Ulibarri, y la directora adjunta para la Oficina de México y Centroamérica de la Fundación Ford, Ximena Andión.

El seminario, bajo el lema ´Protección social y desigualdad: América Latina y el Caribe hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025´, se celebra hasta mañana en Santiago de Chile.

(c) Agencia EFE