Latinoamérica tuvo 10,5% de desocupación en 2020, CEPAL

·3  min de lectura

SANTIAGO (AP) — América Latina y el Caribe registraron en 2020 una tasa de desocupación de 10,5% y aunque en el primer trimestre de este año se inició una recuperación, aún no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia, indicó el martes la CEPAL en un informe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la crisis en los mercados laborales por la pandemia es la mayor en 70 años y afectó simultáneamente a 17 países.

La tasa de desocupación regional del año pasado es "la más elevada que se ha registrado en la región desde 1990”, lo que representa a unos 30 millones de desocupados, cerca de 5,5 millones más que los de 2019. La CEPAL proyectó que durante 2021 unos 17,3 millones de personas volverán al mercado laboral.

“Esto se explica principalmente por el importante retiro de mujeres del mercado laboral”. Las mujeres y los jóvenes se concentran en el sector de servicios y en la economía informal “por lo tanto han sido los más afectados”, dijo la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar en línea el informe "Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá del COVID-19.

Además, muchas mujeres quedaron al cuidado de sus hijos en casa porque pocas escuelas de la región retomaron las clases presenciales o están en un modo mixto.

Bárcena enfatizó que “la economía del cuidado nos parece central, no puede ser que sigan siendo las mujeres las grandes sacrificadas para poder cuidar a los demás”.

Sobre la brecha de género en el mercado del trabajo, la investigación señaló que la tasa de participación femenina cayó de 51,4% en 2019 a 46,9% en 2020, mientras la de los hombres se redujo de 74,7% en 2019 a 69,6% el año pasado.

Al primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó un 12,8% y la de los hombres un 9%. “Se ha profundizado la brecha de género”, sintetizó CEPAL.

“Las mujeres habían logrado aumentar gradualmente la tasa de participación laboral desde 2002 y con la pandemia caen nuevamente a niveles similares de 2005-2007. Realmente es un retroceso muy importante en la vida de las mujeres”, precisó Bárcena.

El organismo económico dijo que desde mediados del año pasado la recuperación de trabajos “ha sido relativamente más fuerte en las categorías de empleo de relativa menor calidad”, mientras los empleos de calidad se están recuperando lentamente. Agregó que la menor caída en la tasa de informalidad “confirma el hecho de que la recuperación del empleo ha sido principalmente en condiciones de informalidad”.

CEPAL anticipó que la posibilidad de llegar a los niveles de empleo previos a la pandemia durante 2021 dependerá de la velocidad de vacunación de los países y de la recuperación de las principales actividades económicas.

Durante 2021 se espera una recuperación del 6,7% del número de ocupados respecto del cierre de 2020, según CEPAL. “Sin embargo, esta mejora será insuficiente para alcanzar el nivel de ocupados anterior a la pandemia”.

“En este escenario, el número de ocupados de la región sería un 2,8% inferior en 2021 al registrado en 2019”, añadió.

CEPAL proyecta un crecimiento promedio en la región de 5,9% para 2021 y de 2,9% para 2022.

“La dinámica de crecimiento en 2021 refleja el efecto de una base de comparación baja por la caída de 2020... junto con los efectos positivos del contexto internacional y de la gradual apertura de las economías y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.