Las latinas estadounidenses están dando vida a la economía de Miami | Opinión

El Mes de la Herencia Hispana brinda una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que los hispanos han tenido en nuestra cultura todos los años.

Ya sea que lo reconozcamos o no, experimentamos este impacto durante todo el año a través de nuestra comida, deportes, negocios, política, ciencia, educación y las artes. Sin embargo, uno de los impactos más importantes y duraderos que no se suele celebrar es el papel que desempeña la comunidad en la aceleración del crecimiento económico.

El Informe del PIB de las latinas estadounidenses publicado recientemente, financiado por Bank of America, revela una poderosa verdad: las latinas son una fuerza impulsora de la economía estadounidense, y aportaron $1,3 billones al PIB en 2021.

De hecho, la producción económica de las latinas ha crecido más del 50 % en una década, superando con creces la tasa de crecimiento de cualquier otro segmento. Hoy, el PIB de las latinas es mayor que la economía total de Florida, que es mayor que las economías de todos los estados, excepto California, Nueva York y Texas.

PUBLICIDAD

Este rápido aumento refleja la resiliencia, el trabajo duro y el espíritu emprendedor de las latinas en todo el país. Aquí en Miami, estas estadísticas son evidentes en las contribuciones de las empresarias latinas que impulsan nuestra economía local y revitalizan nuestra comunidad.

Miami ha sido reconocida durante mucho tiempo por su cultura vibrante, impulsada por una fuerte presencia latina. Hoy, las empresarias latinas desempeñan un papel vital en la configuración del panorama económico.

Desde hitos culturales como restaurantes familiares hasta empresas emergentes innovadoras que brindan empleos de alta calidad, las empresarias latinas están preservando el patrimonio de nuestra comunidad al mismo tiempo que impulsan el crecimiento económico.

Estas mujeres ejemplifican el espíritu emprendedor que se ve en el informe, donde la participación de la fuerza laboral latina, el logro educativo y el crecimiento de los ingresos están aumentando más rápido que sus pares.

Sin embargo, el impacto de las empresarias latinas se extiende más allá de los logros individuales. En Bank of America, vemos cómo las empresas lideradas por latinas contribuyen al crecimiento y la estabilidad de la comunidad.

PUBLICIDAD

Sus esfuerzos atienden las necesidades locales, atraen visitantes y atraen inversiones, mejorando la vitalidad económica en todo Miami.

En lo que respecta a la educación universitaria, la cantidad de latinas con una licenciatura o educación superior aumentó un 103 % entre 2010 y 2021, mientras que la cantidad de mujeres no hispanas con un nivel educativo alto aumentó solo un 38,3 %. Y a pesar de ser solo el 9,3 % de la población de EE. UU., las latinas son responsables del 30,2 % del crecimiento de la fuerza laboral de EE. UU. desde 2010.

A través de este mayor nivel educativo y una poderosa mentalidad emprendedora, las latinas continúan construyendo negocios prósperos que mejoran sus comunidades locales, impulsan la movilidad económica y crean riqueza generacional. Brindan servicios valiosos y actúan como modelos a seguir, mostrando a la próxima generación lo que es posible con dedicación y oportunidades. Al reinvertir en sus vecindarios y apoyarse mutuamente, están creando economías locales más resilientes.

Este año, al celebrar el Mes de la Herencia Hispana y el papel significativo que desempeñan las latinas en el crecimiento económico de nuestra nación, aplaudimos a las mujeres que están fortaleciendo nuestra ciudad, nuestras comunidades locales y más allá. Estas mujeres no solo están contribuyendo a la economía, sino que le están dando vida.

Gene Schaefer es presidente de Bank of America Miami y Ana Perera es directora de Bank of America.

Gene Schaefer, Bank of America
Gene Schaefer, Bank of America