Latina Marie Gluesenkamp Pérez gana escaño de Washington a trumpista

Miami, 13 nov (EFE).- Marie Gluesenkamp Pérez se convirtió en la primera latina demócrata del estado de Washington en ganar una silla en el Congreso de EE.UU. tras derrotar en las elecciones del 8 de noviembre al republicano Joe Kent, quien contó con el apoyo del expresidente Donald Trump, según las proyecciones de medios.

Gluesenkamp Pérez, de 34 años y padre mexicano, obtiene una victoria inesperada contra Kent, de 42 y quien repitió en su campaña las mentiras de Trump sobre fraude electoral en las elecciones de 2020, en las que el republicano fue derrotado por el actual presidente, Joe Biden.

"Ganamos. Me siento humilde, honrada y agradecida. Me comprometo a trabajar todos los días para estar a la altura de la responsabilidad que se me ha encomendado", expresó en su cuenta de Twitter Gluesenkamp Pérez.

Con cerca del 51 % de los votos, los medios locales proyectan una victoria para la demócrata.

"Defenderé nuestros derechos. Protegeré nuestra democracia. Y entregaré la ayuda que necesitan las familias trabajadoras y de clase media", agregó.

Kent por su parte se mostró reacio a conceder al señalar que aún faltan papeletas por verificar.

"Lo que dicen los medios es irrelevante, es otra narrativa diseñada para evitar que los votantes curen las boletas electorales y obligarme a conceder, no va a suceder", señaló en su cuenta de Twitter.

Una victoria de la latina, dueña junto con su esposo de un taller de reparación de vehículos, aportaría a su partido un valioso escaño en la Cámara de Representantes, actualmente de mayoría demócrata, pero que se prevé será en el próximo Congreso de los republicanos por una leve ventaja.

Gluesenkamp Pérez compitió con el republicano por el Distrito 3 de Washington, actualmente en manos de la republicana Jaime Lynn Herrera Beutlerde, también de padre mexicano y quien perdió este año las primarias de su partido frente a Kent, un boina verde retirado.

Herrera Beutlerde fue uno de los diez congresistas republicanos que votaron a favor de un juicio político a Trump (2017-2021) después del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

De igual forma fue uno de los 35 republicanos que se unieron a todos los demócratas para aprobar la legislación para establecer la comisión del 6 de enero destinada a investigar el asalto al Capitolio. EFE ims/

(c) Agencia EFE