LATAM Airlines anota ganancia trimestral un año después de fin de protección por quiebra

Foto de archivo. Un avión de LATAM Air llega al aeropuerto internacional de Santiago de Chile

SANTIAGO/CIUDAD DE MÉXICO, 30 oct (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó el lunes una utilidad neta de 232 millones de dólares para el tercer trimestre, un importante avance luego de haber registrado pérdidas un año atrás, cuando había salido recién de un procedimiento de bancarrota en Estados Unidos.

Los ingresos totales de LATAM Airlines, con operaciones internacionales dentro de la región y hacia Europa, Estados Unidos y el Caribe, aumentaron un 18% interanual, a 3.056 millones de dólares.

La aerolínea salió a fines del año pasado del proceso del capítulo 11 de la ley estadounidense de protección de quiebras, al que se acogió en mayo de 2020 en medio del impacto que sufrió el mercado aéreo por la pandemia de COVID-19.

La empresa, con sede en Santiago de Chile, dijo que espera alcanzar este año el punto alto de su rango previsto de EBITDAR -utilidad antes de pago de impuestos, amortización, depreciación y arriendo de aviones- que situó entre 2.350 y 2.500 millones de dólares.

LATAM dijo que el sólido resultado se debió a una recuperación en la capacidad de transporte, a alianzas como la asociación con Delta Airlines que permitieron la apertura de rutas aéreas y a un estricto plan de manejo de costos.

La compañía reportó un margen operacional ajustado del 13,4% en el trimestre terminado en septiembre, lo que le llevó a acumular en el año una utilidad neta de 499 millones de dólares. Estos resultados dejaron a LATAM con una liquidez total acumulada de unos 2.729 millones de dólares.

"Es un año en que estamos cosechando una estructura de capital que es única y que nos deja en una posición muy sólida en el mercado", dijo Ramiro Alfonsín, vicepresidente de finanzas de la aerolínea, en un llamado para comentar los resultados de la empresa.

El ejecutivo indicó también que el impacto de las inspecciones de los motores Pratt & Whitney, revisiones requeridas después de que el fabricante descubrió un raro defecto de metal en polvo, sería "marginal" en la flota de la compañía chilena.

(Reportes de Aida Peláez Fernández y Fabián Andrés Cambero, escrito por Marion Giraldo)