Lastiman policías federales a la ciudadanía, señala Durazo

(Ampliación)

México, 13 Sep (Notimex).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que los policías federales que bloquearon las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "lastiman mucho" a la institución que dicen defender, cuando lastiman los intereses y derechos a la movilidad de la ciudadanía.


En un mensaje que difundió en redes sociales el funcionario sostuvo que no se usará la fuerza pública para reprimir, ni se caerá en provocaciones que demanden su uso para controlar expresiones sociales, por lo que llamó a los policías a continuar el diálogo.

Apeló al sentido del deber de los uniformados, para que cumplan con la “responsabilidad elemental que tiene todo policía no sólo de hacer cumplir la ley sino de cumplir ellos mismos con la ley”.


Subrayó que “si realmente un policía que tiene vocación, que tiene compromiso, sentido del deber”, no encuentra entre las 10 opciones que le ofrece la dependencia una que le satisfaga, en caso de no querer pasar a las filas de la Guardia Nacional, “es porque realmente ha decidido no darse por satisfecho”.

El funcionario dejó en claro que los elementos de la Policía Federal se rigen por la propia ley de la corporación y no por las disposiciones administrativas de la burocracia o del personal de la Administración Pública Federal.

Reiteró que en ningún caso los policías perderán derechos ni se modificarán sus prestaciones, y “dicho en sentido positivo conservarán su sueldo, su antigüedad, su rango, sus prestaciones, absolutamente todo”.

Las opciones, en caso de no querer pasar a la Guardia Nacional, son: el Servicio de Protección Federal, el Sistema Penitenciario, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional Antisecuestros y la Unidad de Medidas Cautelares.

Además Protección Civil, la Dirección General de Seguridad Privada, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Apuntó que hay opciones muy amplias y diversas para su readscripción administrativa, por lo que “sería impensable para la ciudadanía que, entre 10 opciones de readscripción, no encuentren una que realmente les satisfaga”.

Durazo Montaño ofreció una disculpa a la ciudadanía por los inconvenientes que generó la movilización de “un pequeño grupo de policías inconformes; como han podido darse cuenta, es un grupo realmente pequeño y no representativo de la organización de la Policía Federal”.

-Fin de nota-

 

NTX/FMR/JRD/MMH