Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

LasTesis sobre mención en Time: "Soñamos con una sociedad justa y feminista"

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- Las integrantes del grupo chileno LasTesis, incluido por la revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del año, dijeron este miércoles a Efe que siguen sorprendidas por la repercusión de su himno "Un violador en tu camino" y que sueñan con una sociedad "más justa y feminista".

"El feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante los años venideros para avanzar hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos", indicó el grupo oriundo de la ciudad portuario de Valparaíso.

La prestigiosa publicación estadounidense explica en una reseña escrita por la activista Nadya Tolokonnikova, del grupo ruso Pussy Riot, que la coreografía creada por LasTesis "rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo" y "muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo".

"Culpar a la víctima son supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, en la educación y en sistemas legales a nivel mundial. Debe ser cambiado. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan los Weinsteins del mundo", agregó Tolokonnikova.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre del año pasado tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú, son los 'pacos' (policías), los jueces, el Estado, el presidente" son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron durante el último año con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

"No nos deja de sorprender el apoyo que hemos recibido este ultimo año (...) Nos impacta considerando que en este país estamos acostumbradas a ser perseguidas, censuradas y denunciadas", reconocieron las artistas, en referencia a la denuncia que el cuerpo policial de Carabineros interpuso contra ellas por amenazas, atentado contra la autoridad e incitación a la violencia.

Más de cincuenta artistas estadounidenses, entre las que figuran actrices de Hollywood como Natalie Portman, Julianne Moore y Eva Longoria, pidieron el pasado julio en una carta a Carabineros la retirada de la querella.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya había expresado semanas antes su preocupación por el proceso penal contra el grupo chileno pues este podría conducir a la "criminalización" de expresiones artísticas y de protesta.

"Aprobamos que las consignas de las calles sean escuchadas, aprobamos que caiga el patriarcado y, en resumen, aprobamos", concluyeron en un guiño al referéndum que Chile celebrará en un mes para decidir si reemplaza o no la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La revista, que elabora este prestigioso ránking desde hace casi 20 años, también incluyó en el listado al cantante colombiano J Balvin, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro ,o al epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci.

(c) Agencia EFE