Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Last Dinosaurs a un paso de lanzar “From Mexico with Love”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un cambio de planes por la pandemia llevó a Last Dinosaurs a dedicar un disco a México, y ahora la banda australiana de rock prepara la llegada de su álbum con el lanzamiento del sencillo “Auto-Sabotage”, tras haber estrenado “CDMX”.

“Estaba visitando a mi novia en Canadá con una visa de turista antes de que se declarara la pandemia, las fronteras seguían abiertas y, mientras estaba ahí, cerraron las fronteras”, dijo el guitarrista Lachlan Caskey. “No podía regresar a Australia, mi visa de turista iba a expirar, y un amigo de Australia estaba viviendo en Guanajuato”.

Caskey pasó seis meses en el estado central mexicano, donde trató de vivir lo más posible como un local, evitando la etiqueta de turista.

“En ese periodo escribí un montón de canciones, así fue como pasó”, contó.

De esa ciudad histórica colonial lo que más le gustó es que podía ir “caminando a todas partes”, y los amigos que hizo por allá.

“Fue mi inmersión a México”, dijo. “Aunque es un lugar muy hermoso, la vida que viví era sin pretensiones, estaba viviendo con muy poco presupuesto y no estaba viviendo una vida privilegiada por ser australiano”.

Previamente, Last Dinosaurs se había presentado en la Ciudad de México y en Monterrey en 2019, pero la experiencia de Caskey los llevó a dedicar todo un álbum al país, “From Mexico with Love”, que será lanzado en noviembre y cuyo primer sencillo fue “CDMX”, una canción que refleja su gusto por el país — que descubrió con mayor profundidad en su viaje — con un video filmado en la capital.

El video de “CDMX” fue creado por los videógrafos de Monterrey Michelle Silva y Marcelo Vera, y retrata a dos niños que juegan y corren por la ciudad. Era la primera vez que Last Dinosaurs dejaba un video en manos de sus realizadores.

“Hicieron un gran trabajo”, dijo Caskey. “Les explicamos de qué se trataba la canción y ellos simplemente crearon su propia interpretación, lo que me parece muy bueno porque es una interpretación mexicana filmada e interpretada por personas en México”.

Caskey es hermano del vocalista de la banda, Sean. El resto de los integrantes se conocieron cuando estudiaban juntos la secundaria en la ciudad de Brisbane, de donde es originaria la agrupación.

“Estuvimos en bandas juntos en esa época, haciendo covers y escuchando a The Strokes y Phoenix y todas esas cosas”, dijo el bajista Michael Sloane.

Como muchas agrupaciones surgidas entre compañeros de clase, Last Dinosaurs tuvo una etapa de “garage band”, cuando tocaban en casa de la mamá de Sloane tratando de no hacer mucho ruido.

“Todavía lo somos”, dijo Sloane. “Ensayamos en un garaje, una bodega que fue convertida para ser un taller de autos, que es de un amigo”, agregó, aunque aclaró que en esa bodega construyeron un estudio adecuado para ensayar a donde también van otras bandas.

El nombre de la agrupación proviene de la canción “Last Dinosaur” de la banda de rock japonesa The Pillows. Los hermanos Caskey son de ascendencia japonesa, pero dicen que en realidad no hay mucha música japonesa en Australia, a diferencia de México, donde el rock y el pop japonés tienen bastantes seguidores. De hecho, The Pillows se han presentado en el país.

“No hay muchas bandas japonesas que logran cruzar el umbral”, dijo Sloane. “Nosotros hemos ido allá varias veces y pensamos ir a finales del año y es muy interesante... Ver música en vivo es muy diferente, (el público) está completamente en silencio. Cuando tocamos por primera vez...”

“Pensamos que nos habían odiado”, completó Caskey la frase. “Parecía una biblioteca. Terminas una canción, aplauden y gritan como por dos segundos y te dejan seguir tocando”.

“Respetan muchísimo”, agregó Sloane. “No hablan cuando estás hablando, les gustan las historias entre las canciones, es muy chévere”.

Caskey habla español bastante bien. Estudió literatura italiana y dice que eso le ayudó con el idioma. Entre los músicos latinos, le gusta la banda de rock mexicana Little Jesus y el músico urbano español C. Tangana.

Michael está tratando de mejorar su español, pero habla poco. Le gusta el funk brasileño de los años 70. Ambos dijeron que el arte y la cultura japoneses tuvo influencias en sus primeras producciones desde su fundación en 2009, pero a partir de su álbum “Yumeno Garden” de 2018 algo cambió.

“Tomamos la decisión consciente de ser más expresivos y no retenernos ni por cómo nos vestimos ni en nuestra música”, dijo Sloan. “Es como cambiar de lo menos expresivo y lo más recatado del estilo japonés. México y Estados Unidos nos han inyectado más energía de cierto tipo y nos han hecho sentir menos miedo de ser más expresivos”.

Su más reciente sencillo es “Auto-Sabotage”, una canción lanzada el viernes sobre la resistencia al cambio a pesar de que puede ser algo positivo, con un video de próximo estreno que filmaron en Brisbane en 16 milímetros. Es su primero en este formato y fue un proceso que calificaron como muy divertido.

“(La canción) tiene que ver con la tendencia inherente de los humanos a impedirse mejorar”, dijo Caskey. “Todos lo hacemos”.