Lasso viaja a México en busca de un acuerdo de libre comercio

·2  min de lectura

Quito, 23 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó este lunes a México para desarrollar una visita oficial, en la cual buscará avanzar en su intención de concretar un acuerdo de libre comercio con esa nación.

Lasso partió cerca del mediodía desde la ase aérea Simón Bolívar de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

En breves declaraciones en el aeropuerto, Lasso detalló que mañana participará en el acto conmemorativo por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en el que también estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Mañana estaremos en Córdoba, Veracruz, para festejar los 200 años de Independencia de México, he sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien tendré una reunión de trabajo", indicó el gobernante.

Lasso agregó que planteará "el acuerdo de libre comercio de México y Ecuador con el propósito de que, en el menor tiempo posible", Ecuador pueda ingresar en la Alianza del Pacífico de pleno derecho.

El viaje, que se extenderá hasta el próximo jueves, tiene lugar en momentos en que Ecuador se mantiene a la espera de una respuesta de México para regresar a la mesa de negociación, dado que de ello depende la ansiada vía hacia la Alianza del Pacífico, después del regreso del país andino al mecanismo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En una reciente entrevista con Efe, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, consideró "clave" la negociación con México, y dijo que esperaba que, una vez resuelto el escollo, Ecuador esperaba un regreso a la mesa de negociación "dentro de las próximas semanas, a más tardar meses".

"La ruta que tenemos que seguir para abrir Ecuador al mundo (comienza por) México y, una vez cerrado con ellos, la Alianza del Pacífico. México es un peldaño hacia la Alianza, pero también es muy importante en sí mismo para llegar allí sin aranceles y porque es el principal inversionista privado en Ecuador", indicó Prado entonces.

Las negociaciones están pendientes de once mesas de negociación que tienen que ver con acceso a mercados (todo el tema de aranceles), propiedad intelectual, temas financieros, inversiones y otros tipos como normas de origen y demás.

Según la Presidencia de Ecuador, el miércoles Lasso tiene previsto reunirse con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

La comitiva que acompaña a Lasso está integrada por Prado, así como los ministros de Exteriores, Mauricio Montalvo, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, María Maino Isaías.

También acompañan al mandatario el subsecretario general del despacho presidencial, Sergio Iannuzzelli; la subsecretaria de Gestión Logística y Protocolar de la Presidencia, María Mercedes Guevara, y el asesor presidencial, Aparicio Caicedo.

Asimismo, viaja junto a Lasso su esposa, María de Lourdes Alcivar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.