Lasso dice que no desconocerá acuerdo con el FMI si es electo presidente de Ecuador

·2  min de lectura
Foto de archivo del candidato presidencial Guillermo Lasso en una caravana electoral en Guayaquil, Ecuador

QUITO, 27 ene (Reuters) - El candidato conservador a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el miércoles que no desconocerá el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional, pero aseguró que no subirá el IVA.

Lasso, un exbanquero y empresario, aparece en las encuestas detrás del economista Andrés Arauz, quien ha dicho que no cumplirá con las condiciones del acuerdo con el FMI y regresará a las políticas socialistas de su mentor, Rafael Correa.

"Nosotros no vamos a desconocer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que no vamos es a subir el IVA", dijo Lasso a periodistas en Quito.

"Lo que le preocupa a un organismo como el Fondo Monetario Internacional (...) es que el Ecuador ponga en orden las cuentas fiscales y hay manera de ponerlas en orden sin subir el IVA", agregó.

Ecuador acordó el año pasado un programa económico con el FMI que le permitió acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares, que incluye un incremento progresivo del IVA, reducción del tamaño del Estado y otra reformas monetarias que han sido cuestionadas por varios sectores.

El candidato aseguró que será "más audaz" que las metas del FMI. "Ellos hablan de ir reduciendo el déficit, yo habló de llegar a déficit cero, porque el día que Ecuador llegue a déficit cero no habrá más deuda", explicó.

Para ello propone duplicar la producción de petróleo para obtener mayores recursos, un manejo eficiente del Estado, incentivos a la inversión extranjera y el combate a la corrupción.

Lasso dijo además que respetará los términos de un canje de bonos que aplicó el presidente Lenín Moreno por casi 17.400 millones de dólares, que le permitió ampliar los plazos y reducir las tasas de interés.

"Todos los acreedores pueden estar seguros de que respetaremos la renegociación, que es un compromiso del Estado y no de gobierno", agregó.

Arauz ha descrito a ese acuerdo como demasiado favorable para los acreedores.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero, en unos comicios donde también se elegirá a 137 asambleístas.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)