Laschet se declara dispuesto a dimitir como jefe de los conservadores de la CDU en Alemania

·1  min de lectura
Armin Laschet gesticula durante la comparecencia en que anunció su disposición a dimitir como líder de los conservadores alemanes, el 7 de octubre de 2021 en Berlín (AFP/Tobias Schwarz)

El jefe de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, Armin Laschet, dijo este jueves que está dispuesto a renunciar como líder de los conservadores, tras la debacle electoral que los ha dejado al borde de la oposición.

"Vamos a abordar rápidamente el tema del nuevo equipo de la CDU, desde el presidente hasta la dirección del partido y el comité ejecutivo federal", aseguró en Berlín, cuando lleva menos de un año en el cargo.

Laschet, de 60 años, conocido por su tenacidad, aclaró que pedirá la celebración de un congreso de la CDU para decidir "sobre el futuro y la reorganización" al frente del partido. No especificó cuándo ni dónde.

"Desde la retirada de Angela Merkel de la presidencia del partido tenemos un debate incesante" en torno a la dirección del partido, dijo.

Según el diario Bild, el congreso podría celebrarse en diciembre en Dresde (este).

El partido responsabiliza a Laschet del peor resultado electoral (24,1%) de los conservadores en la historia de la Alemania moderna. Y muchos observadores ponen en tela de juicio el futuro político del actual jefe de filas.

Entre tanto los socialdemócratas (SPD), que ganaron los comicios por un estrecho margen, se proponen continuar con las negociaciones preliminares con los Verdes y los liberales del FDP el próximo lunes para formar una coalición de gobierno.

yap/smk/fio/erl/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.