Las versiones opuestas sobre las dos expulsadas de un vuelo de Vueling por hablar catalán

El pasado lunes, el portal VilaWeb, publicaba una noticia según la cual dos pasajeras de un vuelo de Vueling habían sido expulsadas del avión por el simple hecho de hablar catalán. Sin embargo, ahora, un profesor se ha encargado de demostrar a lo largo de un hilo de Twitter que las pasajeras no dijeron toda la verdad sobre lo ocurrido y que en realidad no se les echó por hablar catalán, si no por su comportamiento con la azafata.

El vuelo cubría el trayecto entre Barcelona y Mahón. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
El vuelo cubría el trayecto entre Barcelona y Mahón. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

La noticia publicada por VilaWeb explicaba, con testimonio de una de las afectadas incluido, que dos pasajeras del vuelo VY3716 que realiza el trayecto de Barcelona a Mahón fueron expulsadas del mismo tras un rifirrafe dialéctico con una azafata a costa del catalán. Margarita Camps Coll, vecina de Menorca de 72 años, fue una de ellas. Según relata, la azafata le dijo: “Usted me tiene que hablar en español, ¿o es que no lo habla”. Otra pasajera, que se encontraba cerca y que tampoco pudo volar, le recriminó el tono a la trabajadora de la compañía echándole en cara que le había “faltado al respeto a una clienta”.

Camps relata a la citada web que “su trato fue autoritario. Nos hicieron sentirnos culpables por hablar nuestra lengua”. La noticia alcanzó tales niveles que hasta el expresidente Carles Puigdemont tuiteó sobre el asunto y se llegó a promover el boicot a la compañía.

Sin embargo, puede que la versión de la pasajera expulsada no se ajuste del todo a la realidad. O al menos eso ha querido demostrar un profesor de Universidad, @resd9, a través de un hilo de Twitter que recoge The Huffington Post en el que recopila estimonios de otros pasajeros sobre el incidente.

Uno de esos testigos ha contado que los hechos no ocurrieron tal cual como se cuentan en VilaWeb. Según él, lo que pasó es que la azafata se acercó a las dos señoras para explicarles que estaban sentadas en una de las salidas de emergencia del avión. Una de las dos expulsadas habría levantado el tono exigiendo que le hablasen en catalán. La azafata, que acabó llorando según este testimonio, por el trato recibido por la pasajera se disculpó diciendo que no hablaba catalán.

Al final y después de este altercado, ambas pasajeras fueron llamadas por el piloto y acompañadas por una pareja de la Guardia Civil para que abandonasen el avión. Así, en realidad la expulsión no habría tenido que ver con el hecho de hablar en catalán o no, si no con haberle faltado el respeto a un miembro de la tripulación y haber provocado un altercado.

Desde la aerolínea lamentaron lo ocurrido en Twitter y aseguraron que todos los trabajadores de sus vuelos con base en Barcelona hablan catalán. Algo que fue desmentido rápidamente por varios usuarios.

¿Qué dice el reglamento en un caso así? Según publica The Huffington Post, los pasajeros ubicados en las salidas de emergencia deben ser capaces de entender las instrucciones de seguridad tanto en castellano como en inglés. Así lo reflejan las Condiciones Generales de Iberia, compañía de la que es parte Vueling: “Por razones de seguridad, la ocupación de estos asientos está limitada a pasajeros que no tengan dificultades motrices y que puedan entender las instrucciones relativas a la seguridad (tanto escritas como orales, en español o bien en inglés)”.