Anuncios

Las trampas que AMLO y Morena no pudieron esconder en el caso Félix Salgado Macedonio

FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El presente de México se entiende como el cumulo de acontecimientos y acciones de múltiples actores que desde el pasado han construido la realidad actual.

Entre 1934 y 1940, primer sexenio registrado por la historia del país, Lázaro Cárdenas fortaleció el poder presidencial al organizar a los diferentes sectores sociales de México, subordinar a los poderes Legislativo y Judicial y operar como Jefe Supremo de las fuerzas armadas. Fue el origen del poder sin límites del “Presidencialismo Mexicano”, concentrador de las determinaciones trascendentales para la Nación y repartidor de privilegios y discreción para sus aliados.

El presidencialismo fue motor y facilitador de las condiciones para la modernización del país, pero también un obstáculo para el desarrollo de la democracia, lo que empezó a cambiar con la instrumentación de la Reforma Política, impulsada por Jesús Reyes Heroles en 1977 que, a través de diferentes etapas, todas ellas precedidas por algún conflicto, ha logrado avanzar hasta construir instituciones en las que ya no interviene de manera determinante el presidente en turno.

Las leyes existen para ser respetadas y son de aplicación general

Por semanas hemos sido testigos del asedio al que han estado sometidas las dos instituciones encargadas de aplicar e interpretar el marco legal electoral, que los mismos partidos acordaron y convirtieron en ley en los diferentes momentos de construcción de la reforma política que expulsó del proceso electoral al Poder Ejecutivo, que actuaba como juez y parte.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son las dos instituciones responsables de aplicar la Constitución y las leyes reglamentarias correspondientes, para hacer realidad la democracia en México, la Carta Magna las ha dotado de autonomía para que con libertad tomen sus determinaciones.

Después de algunas semanas en las que la polémica pública, en medios y redes sociales cuestionó a favor y en contra la actuación del INE y el TEPJF por cancelar el registro de los candidatos de MORENA, Félix Salgado Macedonio, de Guerrero y Raúl Morón, de Michoacán, los magistrados del Tribunal, por mayoría de votos, cancelaron su registro, validando con ello la determinación previa del INE.

La cancelación de su registro se suscitó en el hecho de que no presentaron el reporte de gastos de precampaña y negaron haberla realizado. El caso de Salgado Macedonio fue el que causó mayor polémica, lo que motivó expresiones específicas de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón que estuvieron de acuerdo en que el INE considerara una irregularidad dolosa, por parte de Salgado Macedonio, no entregar sus informes de ingresos y gastos de precampaña, por lo que ratificaron la cancelación del registro.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña comentó: “A mi juicio, sí se vulneró el sistema de fiscalización y evidentemente se rompió la equidad de la contienda y por sí mismo, de gravedad mayor, además, por decirlo de manera simple, con tus actos afectas e impides radicalmente a la autoridad cumplir con sus funciones, la sanción debe ser severa y perder el derecho a ser registrado.”

No parece haber mérito en que los responsables de cumplir y hacer que se cumplan las leyes hagan su trabajo. Podría ser destacable que, en el contexto de “recuperación” del poder sin límites emprendido por el presidente López Obrador, los magistrados, mayoritariamente, no acaten sus deseos e ignoren sus advertencias, al no decidir como a él le conviene.

El Poder Ejecutivo quiere cercar al Poder Judicial

La determinación del TEPJF de cancelar el registro de los candidatos de MORENA a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, tiene como contexto la otra polémica que involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la incorporación de un artículo transitorio en la legislación aprobada en el Senado y ratificada en la Cámara de Diputados, extiende por dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. Considerado por diversos especialistas como inconstitucional.

Aunque el presidente López Obrador de manera insistente en su conferencia de prensa mañanera, señala que la prorroga no es una reelección. El asunto ha sido interpretado como un intento para sentar el precedente que podría “justificar” la extensión del mandato sexenal de López Obrador.

También ha sido calificado como intromisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo en la vida interna del Poder Judicial, lo que estaría rompiendo el equilibrio de poderes, significando con ello un retroceso político, equivalente al presidencialismo sin límites, superado por el largo proceso de la Reforma Política que no ha llegado, hasta el momento, a tocar los amplios poderes que la Constitución otorga al presidente en turno.

Parece que el presidente López Obrador, en su intento por subordinar al Poder Judicial, quiere un presidente de la SCJN que simpatice con su “Proyecto de Nación” y no obstaculice las “transformaciones” que dice, están en proceso. Desde luego que este deseo se extiende al TEPJF, que ahora no lo complació.

Golpe a la democracia

El presidente López Obrador dice de sí mismo que no miente, no roba y no traiciona. También afirma que su pecho no es bodega y que siempre dice lo que piensa, lo que nos estaría indicando que su autoestima es alta, pero en el caso del papel que le corresponde cumplir, como presidente de la república, tendría que acatar límites que la Constitución y las leyes electorales imponen a todos los funcionarios públicos, cuando se desarrollan las campañas.

Los casos sobre el no respeto a esta normatividad de parte del presidente López Obrador, son frecuentes y con motivo de las determinaciones que tomó el TEPJF, parecen extremas cuando de su “ronco pecho” y utilizando los medios de comunicación, dice que “Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”.

Fue más lejos, para López Obrador el INE y el TEPJF fueron creados para que no haya democracia y al respecto comento: “En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación. Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”.

Para el presidente López Obrador lo que quiere el TEPJF al aplicar la ley y con ello cancelar el registro de sus correligionarios, “es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad, entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia”.

El violador eres tú

El TEPJF indicó a Morena que debe proponer otros candidatos para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. En su discurso López Obrador y sus seguidores dicen, y tienen razón, que el pueblo es el que decide, que la democracia es la voluntad del pueblo. Solo que esa voluntad tiene mecanismos de expresión y reglas específicas que deben respetarse para garantizar la libertad para participar, votar y ser votado y para garantizar la equidad, evitar los abusos del poder y excluir los recursos de origen turbio.

El árbitro electoral en esta ocasión actuó para garantizar que se cumplan las reglas, que los actores políticos crearon, y con ello garantizó la equidad, el abuso y la posible presencia de recursos no admitidos.

A los candidatos se les aplicó una multa que, según apreciaron, era mínima y no ameritaba la cancelación de su registro. La norma no relaciona la violación con el tamaño de la sanción. No existe el “te violo un poco y me castigas un poco”. Tiene sentido el grito que las feministas le gritaban hace unas semanas a Salgado Macedonio “El violador eres tú”.

La prepotencia, trampas, engaños y encubrimientos desde Morena y más arriba le quitaron sus candidaturas, no las instituciones encargadas de aplicar la ley. Para eso fueron creadas.

También debes ver:

¿La vacunaron o no? Este video de México divide opiniones