Anuncios

Las tortillas de almendra de los 200 millones de dólares: así triunfa una familia mexicana en EEUU

Tortillas de maíz blanco. Foto: Getty Images
Tortillas de maíz blanco. Foto: Getty Images

Cuando a Verónica Garza le diagnosticaron lupus en su adolescencia, pensó que nunca más iba a poder disfrutar de las deliciosas tortillas de maíz que hacía su abuela mexicana. Ahora, a sus 40 años, tiene un exitoso negocio familiar de comida mexicana sin gluten.

Tras descubrir su enfermedad, tuvo que comenzar una dieta libre de granos, por lo que muchos alimentos con los que había crecido quedaban fuera: "Tenía la sensación de que realmente me estaba perdiendo una parte muy importante de mi herencia, no poder comer las comidas que amaba", contó Garza a CNBC Make It.

Las tortillas de harina de maíz o trigo, base de la comida mexicana, era una de las cosas que más extrañaba. Pero Verónica no se quedó de brazos cruzados y comenzó a hacer sus propias tortillas con harina de almendras. Después de un tiempo y varias recetas, finalmente sintió que sus novedosas tortillas eran dignas de ponerse en la mesa familiar.

Así comenzó la aventura

Para sorpresa de todos, las tortillas de almendra fueron una sensación y nunca más faltaron en las comidas familiares. Su hermano menor Miguel pasó años convenciendo a Verónica de que las vendiera, pero aún no se animaba.

En 2014, Verónica, Miguel y su madre fundaron juntos Siete Family Foods, una –entonces– pequeña empresa familiar que vendía las tortillas mexicanas hechas con harina de almendra, y que hoy elabora una variedad de alimentos mexicanos y estadounidenses sin granos, como tortillas, papas, galletas y condimentos para tacos, e incluso salsas de queso sin lácteos.

Los hermanos comenzaron a vender las tortillas a una cooperativa de comestibles de Austin, Texas, y fue un producto con un éxito rotundo. Poco a poco se fueron extendiendo a otras tiendas y comenzaron a ampliar su oferta.

También te puede interesar:

Lo que comenzó como un intento por no perder la conexión con su herencia mexicana ni renunciar a los deliciosos platillos con los que había crecido, se convirtió en un rentable negocio que no solo atrae a personas con restricciones en su alimentación como Verónica, sino que cada vez tiene más público que disfruta poder comer deliciosas comidas saludables.

El nombre fue acuñado luego de que más miembros de la familia se sumaran al negocio. Entre los siete están Verónica, que es la presidenta e innovadora de la empresa; su madre Aida que hace las compras; su padre Bobby, abogado, que lleva el departamento legal y sus cuatro hermanos, entre ellos Miguel, que es el director ejecutivo.

Presentes en 16.000 tiendas de EEUU

Siete Family Foods tiene sede en Austin y este año alcanzará los 200 millones de dólares en ventas minoristas anuales. La familia vende sus productos en más de 16.000 tiendas en Estados Unidos y Canadá, y en Walmart, Target, Costco, Sam's y Whole Foods.

A pesar de que actualmente tienen casi 100 empleados, el valor fundamental de la empresa sigue siendo la familia y su principal objetivo es que siempre se sienta como una empresa familiar.

Durante años, una de las metas de esta exitosa familia fue inspirar a otras empresas emergentes hispanas en Estados Unidos. En abril pasado, la empresa materializó ese deseo con el lanzamiento de su premio anual de 25.000 dólares para impulsar a otras empresas de alimentos de familias latinas.

La familia recibió más de 100 solicitudes y finalmente otorgó el premio a CocoAndre, una pequeña empresa chocolatera y fabricante de horchatas con sede en Dallas, fundada por una madre e hija mexicano-estadounidenses, una historia que les recordó a sus propios inicios.

También te puede interesar | VIDEO : Llegó armado a la zona más lujosa de México para robar una sola cosa: un reloj