Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las supuestas cuentas de la familia de El Chapo desatan fascinación en Instagram

Por Katia Monteagudo.-No hay dudas de que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y su familia ejercen cierta fascinación sobre los usuarios de Instagram.

Cada vez que aparece una cuenta con su nombre y apellidos o de algunos de sus familiares, se desata una ola de seguidores. Incluida yo misma, que acabo de dar clic a un nuevo perfil del capo.

Fotografía de archivo fechada el 8 de enero de 2016 que muestras al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras es conducido a un helicóptero de la Marina Armada de México, en la capital mexicana tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). EFE/José Méndez/ARCHIVO
Fotografía de archivo fechada el 8 de enero de 2016 que muestras al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras es conducido a un helicóptero de la Marina Armada de México, en la capital mexicana tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). EFE/José Méndez/ARCHIVO

Aunque no hay certeza alguna de que corresponda al verdadero “Chapo”, allí se describe como “Joaquín Guzmán Loera. (cuenta oficial) Todos saben mi poder y mi historia. Forma parte del cartel más fuerte y respetado que existe. Síganme que voy al volante”.

Y está llena de frases al estilo de esta:

View this post on Instagram

Saludos chavalones.

A post shared by Joaquín Guzmán Loera (@elchap0guzman_) on Jan 25, 2018 at 9:36pm PST

Los tres únicos mensajes que aparecen en su muro solo contienen textos. En otro de ellos se puede leer: “Una vez me preguntaron que por qué me gustó la vida fácil, y contesté, nada es fácil, porque si fuera fácil cualquiera fuera narcotraficante.”

La publicación tiene 284 Me gusta y 22 comentarios de usuarios de México, Brasil y Panamá. “Eso es verdad, la vida por la izquierda es la más difícil q pueda haber…”, le responde una de sus seguidoras. Otro le dice: “Muy bien dicho patrón”. “Cada uno vive lo que elige”, le comentan además.

No faltan tampoco quienes explícitamente le dicen: “Saludos desde Panamá. Soy nica pero vivo en Panamá. Se le admira viejon 701. Desde aquí activado pa las que sea. Nada es fácil….” o “Fácil es ser el político de México y robar a ojos abiertos esos si la tienen fácil”.

View this post on Instagram

A post shared by Joaquín Guzmán Loera (@elchap0guzman_) on Dec 28, 2015 at 10:05am PST

Solo uno de los comentarios difiere. Uno de sus 2,597 seguidores le responde (sic): “cualquier pendejo es narco… hay que tener inteligencia y terquedad para ser profesor de primaria o para ser científico viniendo de una cuna humilde”.

La supuesta cuenta del Chapo Guzmán sale a la luz a pocos días de que comience en Estados Unidos -el 5 de noviembre- el juicio en su contra, considerado histórico por ser uno de los narcotraficantes más importantes en los últimos 20 años.

En estos momentos, el líder del Cártel de Sinaloa está recluido en una prisión de máxima seguridad, en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, desde el 19 de enero de 2017, ubicado paradójicamente en una de las zonas turísticas más visitadas de esa ciudad.

Pero antes de que se conociera este perfil de Joaquín Guzmán Loera en Instagram, el presunto perfil de Emma Coronel armó tremendo revuelo. Luego siguió la atribuida a uno de sus hijos mayores, Iván Archivaldo.

La de Emma tiene más de 227,000 seguidores y la de Iván, más de 157,000, aunque esta última tiene restringida la aceptación de nuevos seguidores.

En la supuesta cuenta de la esposa del narcotraficante mexicano aparecen fotografías de su visita a la corte para las audiencias de su esposo, de un viaje a la playa y visitas a bares, entre otras, que ella ha reconocido como auténticas, aunque negó que la cuenta fuera suya.

View this post on Instagram

💆🏻‍♀️

A post shared by Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) on Sep 20, 2018 at 4:49pm PDT

En una carta dirigida al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, Coronel aclaró que no tenía redes sociales e hizo acusaciones por invasión de su privacidad.

View this post on Instagram

Para saber quién eres, hay que saber de dónde vienes y, después, a donde vas. #tbt

A post shared by Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) on Jul 19, 2018 at 4:45pm PDT

“No soy yo la persona que está detrás de esas páginas. En lo personal no estoy interesada en exponer mi vida ante miles de personas que no conozco”, dijo en su misiva.

En el caso de la cuenta de Archivaldo -que como la de Iván ahora aparece privada- hay fotografías de autos de lujo y costosas botellas de alcohol. También, junto con su hermano Alfredo, está en la lista de los más buscados por el gobierno de los EEUU por varios delitos, incluido el de tráfico de drogas.

Alfredo igual tiene una supuesta cuenta en Instagram, pero con menos seguidores que su hermano y madrastra, y tiene una política de privacidad más estricta. Lo siguen 74,563 usuarios. En su perfil se lee el mensaje: “Me gustan las cosas buenas, si te sigo ya sabes por qué es”.