Las sorpresas de las PASO que marcan un nuevo rumbo político en Argentina

Mauricio Macri celebra el triunfo en las PASO el domingo 13 de agosto en el búnker de Cambiemos, Buenos Aires. REUTERS/Ivan Alvarado
Mauricio Macri celebra el triunfo en las PASO el domingo 13 de agosto en el búnker de Cambiemos, Buenos Aires. REUTERS/Ivan Alvarado

Por Laura Rivera – @lauritrw

Los resultados de las elecciones primarias del domingo en Argentina sorprendieron a muchos, inclusive a los propios integrantes del partido oficialista, principalmente con lo que sucedió en algunas provincias donde no tenían ninguna esperanza de ganar. Provincias como San Luis, La Pampa y Santa Cruz, en las que “se turnaban los mismos candidatos para gobernar durante 20 años”, como describió el primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Esteban Bullrich, en declaraciones a radio Mitre.

Claudio Fantini, reconocido periodista y politólogo argentino también se sorprendió con los resultados y destacó, en líneas generales, que “las PASO fueron claramente una victoria para Macri y una derrota para el kirchnerismo. El gobierno debutó como primera fuerza política a nivel nacional, mientras que el kirchnerismo se volvió irrelevante”.

En diálogo con Yahoo, el autor de varios libros como El Abadón [La desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas] y conductor de programas de análisis político, observó que Cristina Fernández de Kirchner tenía varias condiciones favorables para triunfar.

“El comicio estaba dado de una manera tan políticamente extraña, que a Cristina le alcanzaba con vencer ella en la provincia de Buenos Aires, para quedar políticamente fuerte aunque su movimiento se volviera irrelevante”, indicó Fantini.

“Tenía, eso sí, que conseguir una victoria holgada. A su favor tenía una economía sumamente débil y un candidato oficialista sumamente opaco. Sin embargo, ni la mala performance económica de Macri ni la opacidad de Esteban Bullrich como candidato, le posibilitaron alcanzar la victoria que necesitaba”, agregó.

Al consultar al politólogo sobre cómo ve a Cristina y al gobierno de Macri en las próximas legislativas, dijo que “ese pobre empate la deja con un camino difícil de cara a las elecciones de octubre, mientras que al oficialismo le alcanza con no hacer nada torpe en estos meses, ni mostrar soberbia triunfalista, para ganar. Dando el centro del escenario político a María Eugenia Vidal, el macrismo podría borrar del mapa político a Cristina en octubre”.

¿Por qué lo sorprendió el resultado? Fue mas contundente que lo esperado, precisamente por la debilidad de la economía y el triunfo oficialista a nivel nacional, mientras que en la provincia de Buenos Aires, la fragilidad de Bullrich como candidato y lo alcanzable que parecía la meta que tenía Cristina para quedar en pie y con energía.

Relacionados:

Los memes más cómicos que circularon en las redes el día de las PASO

Los spots más insólitos y bizarros de la campaña electoral argentina en 2017