Las razones absurdas por las que, a veces, las personas se acribillan en EEUU

Estados Unidos enfrenta una crisis de violencia por armas de fuego. En gran medida, los numerosos y continuos tiroteos que en el país causan muertos, heridos y desasosiego social tienen su origen en la criminalidad y en tensiones sociales, pero hay casos en los que personas se acribillan, lesionan y matan por razones absurdas, banales, ridículas.

Como mínimo ejemplo, el periódico The Washington Post contabilizó un puñado de casos acontecidos el mes pasado en los que personas dispararon contra en incidentes que podrían ser considerados meramente estúpidos, insignificantes o risibles si no fuese porque se cobraron víctimas.

image

Armas de muchos tipos, vendidas y obtenidas de modo legal ilegal, proliferan en EEUU. Muchas son confiscadas por la policía. (AP)

Así, el Post cita los casos de una persona que disparó y mató a su hermano en una pelea por una hamburguesa con queso en Florida, el de un sujeto en Texas que mató a otro porque éste lo adelantó en la fila de para ordenar en un camión de comida, o el de otro que en Colorado disparó contra un vecino luego de que discutieron por dar alimento a unas ardillas.

Y el absurdo no se limita a disputas entre adultos. El Post también comenta un incidente en Texas, en el que un hombre le disparó y mató a su hijastro porque éste saltaba en la cama, y el de otro sujeto, en Tennessee, que habría disparado tres veces a un infante porque su madre no le hacía caso a sus coqueteos.

Las historias detrás de cada caso tienen, presumiblemente, numerosos detalles, pero todos coinciden en que alguna razón o circunstancia de poco calado desató incidentes de gran violencia. La amplia disponibilidad de armas de fuego en Estados Unidos es, en ello y en otros incidentes, un catalizador importante y que inquieta ampliamente a escala social.

Y junto a otros incidentes mayores y trágicos (como los tiroteos en escuelas o cines) todos esos casos de violencia absurda también son indicadores de un cierto estado mental a escala social en torno al uso de armas de fuego sobre el que conviene reflexionar.

Por ejemplo, en otra historia de violencia sin sentido, un hombre fue arrestado luego de que retó a su hija a duelo y ambos protagonizaron un tiroteo en Colorado, de acuerdo al Huffington Post.

image

Con trágica frecuencia, tiroteos en EEUU se saldan con muertes. (AP)

La lista de incidentes es larga y cada año se registran incidentes lamentables y absurdos, que se suman al resto de los incidentes violentos que agobian al país. Así, una mujer fue sentenciada por el asesinato de una pareja en 2012 luego de haber tenido con ellos un pleito en redes sociales, como narró la televisora ABC. Y aunque no fue con armas de fuego, el caso de una adolescente que mató a otra tras pelear inicialmente porque la víctima se habría burlado de una flatulencia, como en su momento reportó el New York Daily News, suena como el colmo del asunto.

Además, ese mismo periódico relató el caso, que tuvo fuerte resonancia nacional, de un policía retirado que en Florida mató a una persona dentro de una sala de cine porque ésta estaba enviando mensajes de texto con su teléfono celular.

La lista de muertes en circunstancias absurdas es larga, y lo deseable es que esas, como las que tiene razones más graves, no sucedan y se mitiguen la tensión y la violencia. Un mayor control de las armas de fuego es una ruta para ello, defendida por los impulsores de mayores regulaciones en la materia, pero también se necesita un ejercicio de reflexión general sobre la proclividad de muchos estadounidenses a acribillarse.

Más en Twitter: @JesusDelToro