Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las puertas de negocios en México que jamás volverán a abrir tras la crisis del coronavirus

MONTERREY, MEXICO - APRIL 01: People wearing face mask as a preventive measurement against the spread of Coronavirus on April 01, 2020 in Monterrey, Mexico. The Coronavirus (COVID-19) pandemic has spread to many countries across the world, claiming over 20,000 lives and infecting hundreds of thousands more.  (Photo by Andrea Jimenez/Jam Media/Getty Images)
Foto: Andrea Jimenez/Jam Media/Getty Images

Cada día somos informados sobre los efectos de la pandemia en otras sociedades y las medidas que se toman en diversos países para disminuir la contaminación del coronavirus.

Con la crisis sanitaria se gesta la crisis económica que también afectará al mundo y los gobiernos de diferentes países están previendo la entrega de apoyos a las empresas que debieron suspender sus actividades, lo que frenó la economía de muchas naciones y significará un estancamiento de la economía global. La prioridad es poner a salvo la mayor cantidad de empleos.

Ni la crisis de salud, ni la crisis económica, que ya nos afectan, han logrado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador flexibilice sus posiciones ideológicas con relación a los apoyos que los empresarios, de todos tamaños, le han solicitado para reactivar la economía en cuanto pase la contingencia sanitaria y se pongan en operación las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas para ponerse a salvo de los contagios.

El gobierno del presidente López Obrador decretó el 30 de marzo una Emergencia de Sanitaria por causa de Fuerza Mayor y no una Contingencia Sanitaria, como indica la ley, por lo que deberán parar sus actividades las empresas y comercios no esenciales y los empresarios pagarán el sueldo íntegro de los trabajadores o liquidarlos conforme a la ley.

El decreto equivale a la muerte para miles de micro, pequeñas y medianas empresas que no podrán pagar el salario íntegro pero que, si López Obrador hubiera decretado una Contingencia Sanitaria, podrían pagar un salario mínimo a fin de mantener vivas a las empresas y conservar las fuentes de trabajo.

El panorama para las micro pequeñas y medianas empresas no se percibe fácil en el futuro inmediato porque además del problema financiero podrían enfrentar responsabilidades penales, como anunció Marcelo Ebrard, al anunciar la Emergencia Sanitaria por causa de Fuerza Mayor, lo que se agrega a la amenaza del presidente López Obrador de que, a quienes no paguen el salario íntegro, los va a exhibir en sus conferencias de prensa en Palacio Nacional.

A man reads a newspaper with the Spanish headline: "Stay home now" in Mexico City, Wednesday, April 1, 2020. Mexico's government has broadened its shutdown of "non essential activities," and prohibited gatherings of more than 50 people as a way to help slow down the spread of COVID-19. The one-month emergency measures will be in effect from March 30 to April 30. (AP Photo/Fernando Llano)
(AP Photo/Fernando Llano)

Según el Inegi, en México existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas (Pymes) y generan el 78 por ciento de los empleos en el país.

Las Pymes son las empresas que constituyen el verdadero sostén de la economía nacional y por tanto requieren el apoyo del Gobierno Federal, para que la crisis económica, creada por la pandemia, no mate también millones de empleos.

La realidad de la fuerza productiva en México indica que el 55 por ciento se desempeña en la economía informal y que el 99 por ciento son Pymes, que difícilmente sobrevivirán sin el apoyo del gobierno.

En sus conferencias de prensa matutinas, el presidente López Obrador ha dicho que no habrá “rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas”. Tampoco habrá para ellos condonaciones de impuestos, ni mecanismos similares.

El rescate del gobierno de López Obrador, según dijo, será para los pobres.

Señaló que se está cuidando no afectar la economía nacional ante la pandemia, se darán tandas de bienestar y créditos a pequeños comerciantes y a los que tienen pequeños talleres. “Yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos, nada de ayudar a los bancos, que no estén pensando que vamos a rescatar a los privados”.

A woman wearing a face mask stands at the subway station in Mexico City, on April 2, 2020. - More than 20,000 cases of COVID-19 were registered in Latin America and the Caribbean by Wednesday -- double the figure from five days ago, according to an AFP tally. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
Foto: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

El presidente López Obrador anunció desde Sonora que su gobierno otorgará un millón de créditos por 25 mil pesos a pequeñas empresas, lo que parece insuficiente ante el elevado número de Pymes en el país.

Lo que no ha anunciado es la forma en la que estas micro, pequeñas y medianas empresas van a pagar los impuestos que el SAT les solicita en medio de la crisis sanitaria y económica. Por ahora no producen, no venden, pagan salarios y tienen el aviso presidencial de que no habrá estímulos fiscales, condonaciones, ni nada que se le parezca.

La posición de López Obrador es el anuncio de la muerte de miles de empleos, porque esas unidades productivas no podrán abrir otra vez sus puertas.

Miles de Pymes y empleos estrangulados por la 4T. Es la estrategia de Ya Sabes Quien para construir Amlolandia.

Te puede interesar:

El suicidio de parar un país como México, aun con el coronavirus, y AMLO lo sabe

En México, la cuarentena es un lujo 'fifí', aunque no lo queramos admitir

‘Solo los ricos tienen riesgo de contagiarse de COVID-19, los pobres somos inmunes’: Barbosa

Por ignorancia discriminan y arrojan cloro a enfermo de coronavirus en CDMX