Las preguntas estúpidas que le hicieron a un visionario de la tecnología... en México

image

El visionario del siglo XXI, Elon Musk, visitó Guadalajara los últimos días de septiembre para participar en el Congreso Internacional Aeronáutico en donde mostró su Sistema de Transporte Interplanetario, el cual pretende llevar a la humanidad a varios planetas en siete años y el primero de ellos sería Marte Al final de ésta, como es costumbre, se realizó una ronda de preguntas que para sorpresa de muchos, rayaron en lo absurdo.

Vayamos por partes: primero explicaremos el proyecto y por qué seleccionó Guadalajara y no la Ciudad de México para presentar su proyecto; posteriormente, citaremos algunos de los cuestionamientos que le hicieron a Musk y dinos qué te parecen.

¿En qué consiste el Sistema de Transporte Interplanetario?

De acuerdo a la revista Newsweek en Español, la mente creativa de Telsa Motors y Space X, señaló que “este ambicioso proyecto pretende crear viajes turísticos y para habitar el planeta rojo, enviando una nave que tendrá capacidad hasta para 100 pasajeros y que viajará de ida y vuelta, además de que su propulsor será reutilizable hasta 1,000 veces”.

La revista señala que “la aeronave medirá 122 metros y fungirá como una especie de crucero, para que los pasajeros disfruten de los 26 meses de viaje”.

¿Por qué eligió Guadalajara?

El diario español el País asegura que eligió esta ciudad mexicana debido a que se asemeja a la capital tecnológica de California: Sillcon Valley. “Aquí están Cisco, HP e Intel. Comenzaron con líneas para ensamblar productos, las populares maquilas, y hoy es un vivero de startups y el lugar escogido por Oracle para su campus de expansión en América Latina”. Además, “México es el primer país al sur de EEUU en el que se venden coches Tesla, el fabricante de automóviles propiedad de Musk. En el plan maestro del emprendedor de origen sudafricano, esta firma es clave para obtener financiación para ir a Marte”.

La ronda de preguntas “estúpidas”

Luego de la charla que duró más de una hora, llegó el turno de las preguntas por parte de los asistentes. Mira esta selección que CNNMoney de las preguntas extrañas que el fundador de SpaceX tuvo que responder con humor y hasta cierto punto aguantándose la risa (y la pena ajena).

La preguntas en resumen (palabras más, palabras menos) serían:

  • “Quería preguntarte, en nombre de todas las mujeres, ¿puedo subir al escenario a darte un beso? Un beso de buena suerte”.

  • “Fui al festival Burning Man en el desierto de Nevada y sentí como si estuviera en Marte, pero había mierda por todas partes. Elon, ¿cómo piensas resolver el problema de la mierda? ¿Habrá inodoros en Marte?”.

  • “Tengo un regalo para ti. Es un cómic sobre el primer hombre en Marte, pero la milicia de El Chapo (suponemos que se refería al equipo de seguridad del evento) no me deja pasar, ¿te lo lanzo al escenario o cómo hacemos?”.

  • “Vas a enviar a alguien a Marte, pero será un viaje sin retorno. Mi pregunta es, ¿estarías interesado en mandar a Michael Cera a Marte?”.

Claro que cualquiera puede preguntar lo que quiera, pero sin duda resultó incómodo y quizás molesto para todos aquellos que no solo viajaron a México para escuchar uno de los planes más ambiciosos de la humanidad, sino que además llegaron a pagar hasta 2,000 dólares por estar presentes en ese momento.

Mención aparte es el hecho de que por cada pregunta sin sentido, se perdió la oportunidad de saber más acerca del proyecto que busca una alternativa para colonizar otros mundos, de tal forma que ese fue uno de tantos instantes en los que en alguna parte del mundo alguien vio el dichoso video y seguramente dijo: y mientras tanto en México... Aunque no existe garantía que quienes hicieron las preguntas de la vergüenza hayan sido mexicanos.

Por lo pronto, el sitio A Comik así resumió la experiencia de Musk en tierras mexicanas:

image


“Pero, señor, la nave no estará lista hasta…” / “Déjate de excusas y sácame de este planeta”