Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las peleas legales del Hockey sobre hielo: mito, tradición o entretenimiento

BRATISLAVA, SLOVAKIA - MAY 26, 2019: Finland's Petteri Lindbohm (L) and Canada's Darnell Nurse (R) fight in their 2019 IIHF Ice Hockey World Championship Gold medal match at Ondrej Nepela Arena. Alexander Demianchuk/TASS (Photo by Alexander Demianchuk\TASS via Getty Images)
Foto: Alexander Demianchuk\TASS via Getty Images)

Por Pepe Román

La historia del Hockey sobre hielo es violenta, un deporte rápido con bloqueos, golpes, detenciones, uno que otro golpe con los palos y sí, peleas a golpe limpio que tienen como característica la legalidad de hacerlo y de paso sacar una o dos rencillas entre jugadores.

El hockey es el único deporte profesional donde pelearse a está permitido. Aunque ciertamente está en contra de las reglas, esos dos jugadores peleando en el hielo serán castigados en la congeladora por cinco minutos en lugar de una suspensión por largo tiempo como suele suceder en otros deportes.

Pero si el pelear solamente fuera de emoción cruda y tratar de dañar físicamente a un oponente, el combate se convertiría en algo de mal gusto. Las peleas de hockey son más que eso ya que tienen muchas reglas no escritas que gobiernan las acciones de los jugadores. Pero con el tiempo esas reglas han ido cambiando o más bien evolucionando.

Si bien es cierto es un deporte duro, los jugadores que prevalecen son aquellos con técnica, algo que ha venido evolucionando con el tiempo, pero así como están los finos, el deporte exige también a esos rijosos que imponen su voluntad y meten el miedo a sus rivales vía las rudezas y los golpes.

Esos jugadores que se quedaban y aún se quedan en los equipos solamente para intimidar, aquellos que son buenos para los golpes y no tanto para manejar un puck (el disco o pastilla). En la NHL de hoy, una pelea se inicia normalmente para defender a un compañero de lo que puede ser algo una rudeza innecesaria o alguna maniobra sucia.

BRATISLAVA, SLOVAKIA - MAY 21: #64 Christoph Bertschy of Switzerland fights with #17 Filip Hronek of Czech Republic during the 2019 IIHF Ice Hockey World Championship Slovakia group game between Czech Republic and Switzerland at Ondrej Nepela Arena on May 21, 2019 in Bratislava, Slovakia. (Photo by RvS.Media/Robert Hradil/Getty Images)
Foto: RvS.Media/Robert Hradil/Getty Images)

Cuando una de estas acciones sucede, el jugador que la realizó debería estar esperando ya una respuesta, algo que de inmediato generalmente sucede, aunque en algunas ocasiones pasa un poco de tiempo para ver un enfrentamiento.

Parece complicado de explicar, pero las peleas tienen una razón y esas reglas no escritas siempre dan para algo espectacular en sentido de caballerosidad y respeto mutuo, algo que en otros deportes no sucede y que incluso llega a darse que en lugar de dos individuos saquen sus problemas, entra todo el equipo y se hace una campal.

En muchas ocasiones cuando los jugadores quieren pelear, simplemente lo hablan rápido en el hielo, tiran los guantes y listo una pelea al instante sin que nadie se meta y las bancas vitorean cada una a su gladiador sin entrar en acción ellas mismas; la pelea termina cuando uno de los jugadores cae al piso o se interpone uno de los árbitros en medio de los combatientes, incluso algunas veces se ven muestras de respeto por parte de ambos peleadores al terminar la contienda, algo solamente visto en deportes de combate, donde la etiqueta es parte de las reglas y dos gladiadores se respetan al final de su batalla.

BRATISLAVA, SLOVAKIA - MAY 26, 2019: Canada's and Finland's players fight in their 2019 IIHF Ice Hockey World Championship Gold medal match at Ondrej Nepela Arena. Alexander Demianchuk/TASS (Photo by Alexander Demianchuk\TASS via Getty Images)
Foto: Alexander Demianchuk\TASS via Getty Images)

Si bien esto parece una barbarie, las peleas en el hockey son gran parte de su historia y de la evolución del deporte, es aquella oportunidad de frenar una afrenta o una injusticia, el tiempo para que los héroes y antihéroes utilicen sus poderes para mantener algo importante, el respeto y la tradición que solamente el hielo puede contar.