Las nuevas elecciones en Italia podrían convertirse en un referéndum sobre el euro

En la imagen de archivo, una moneda de dos euros en una fotoilustración tomada en Roma. REUTERS/Tony Gentile

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - Parecía que el euro había esquivado una bala el fin de semana cuando un gobierno de coalición euroescéptico fracasó en Italia, pero podría resultar ser el pistoletazo de salida en una guerra sobre la moneda única europea.

El presidente de Italia rechazó el domingo el nombramiento de un euroescéptico, Paolo Savona, para el cargo de ministro de Economía que habían propuesto la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, porque Savona había dicho previamente que Italia debería abandonar la zona euro.

Pero ahora los dos partidos, que fueron rivales en las elecciones de marzo, están sopesando unir fuerzas para los nuevos comicios que se celebrarán en otoño o principios del año que viene.

"Las próximas elecciones no serán políticas, sino un referéndum auténtico y real... entre quién quiere que Italia sea un país libre y quién quiere que sea servil y esclavo", dijo el lunes el líder de la Liga, Matteo Salvini.

"Hoy Italia no es libre: está ocupada financieramente por alemanes, franceses y eurócratas", añadió.

El euro, los bonos y la renta variable subieron inicialmente el lunes después de que el presidente, Sergio Mattarella, vetase la nominación de Savona, pero el alivio pronto se volvió temor por las elecciones anticipadas. La prima de riesgo de Italia respecto al bono alemán a 10 años se amplió a su nivel máximo en unos cuatro años.

"Estas elecciones van a parecer un referéndum, de facto, sobre la Unión Europea y el euro", dijo Francesco Galietti, director de la consultora sobre riesgo político Policy Sonar en Roma. "Es una amenaza existencial para toda la zona euro".

Si los italianos realizaran un voto de protesta contra la UE y el euro en las nuevas elecciones, sería el mayor desafío para el bloque desde que Reino Unido votara a favor de abandonar la unión hace dos años y planteó interrogantes sobre el futuro de la moneda única.

Como la tercera mayor economía de la euro zona, Italia, altamente endeudada, también representa de lejos una mayor amenaza a la moneda única que la crisis económica griega.

Las encuestas muestran que la Liga ha ganado apoyo desde que obtuvo un 17 por ciento de los votos en las elecciones del 4 de marzo, que no arrojaron un ganador claro, y las encuestas le otorgan ahora hasta un 24 por ciento. El Movimiento 5 Estrellas ronda un apoyo del 32 por ciento, similar al de hace dos meses.

El ex primer ministro Massimo D'Alema, hablando sin percatarse de que tenía un micrófono abierto, resumió los temores de los partidos tradicionales: "Si vamos de nuevo a elecciones por un veto a Savona, ellos (los partidos antisistema) van a ganar el 80 por ciento".

En la calle, algunos votantes creen que Salvini tiene derecho a desafiar el veto del presidente y la convocatoria de elecciones.

"Estoy realmente molesto. El presidente vendió el país", dijo Giancarlo Sacco, de 54 años, dueño de un café en el centro de Roma. Sacco dijo que quería que Italia continuase en el euro pero que sus preocupaciones tienen que ser tomadas en serio por los socios europeos.

"Tiene que hacerse respetar de nuevo", añadió.

El veto del presidente a Savona como ministro de Economía ha puesto al euro, que salió poco a relucir en la última campaña electoral, en el centro del debate.

"La pertenencia al euro es una opción fundamental", dijo Mattarella en un discurso televisado explicando su veto. "Si queremos discutirlo, entonces deberíamos hacerlo de manera seria"

En febrero, Salvini hizo campaña en contra del euro, diciendo que era un "error para nuestra economía".

"No tenemos un euro en los bolsillos. Tenemos un marco alemán al que llamaron euro", dijo.

El Movimiento 5 Estrellas retiró su propuesta inicial de celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Italia a la zona euro, aunque su fundador, el cómico Beppe Grillo, recientemente recuperó la idea.

La tensión política es alta, con la Liga amenazando con manifestaciones contra Mattarella.

En las redes sociales, partidarios de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas amenazaron de muerte al presidente, mientras otros congregados en torno a Salvini y Di Maio durante entrevistas en directo en televisión a última hora del domingo, insultaban a Mattarella.

Del otro lado están los italianos que, como muchos británicos desolados por el resultado del referéndum del Brexit, ven la relación del país con Europa como algo fundamental.

"Soy totalmente europeísta y creo que Italia debe tener una conexión con Europa para nuestro futuro", dijo Irene Teramo, una ciudadana que compraba en un mercado callejero en Roma y que estaba a favor de la decisión del presidente.

Los italianos también estarán preocupados por sus ahorros, ya que los mercados financieros ejercen presión sobre el mercado bursátil y los bonos del país y aumentan los costes del endeudamiento.

"En su corazón, el votante promedio probablemente alentará a las fuerzas antisistema, pero su bolsillo le estará diciendo lo contrario", dijo el experto en riesgo político Galietti.

"Será una elección de corazón contra bolsillo", añadió.