Las nuevas aventuras de "Popeye", el mayor sicario de Pablo Escobar

Por Sebastián Aguirre Eastman – Medellín, Colombia-. El martes 26 de agosto de 2014, luego de estar 23 años y tres meses en prisión, John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, el mayor sicario del extinto narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, recobró la libertad y tal parece que desde ese momento su propósito fue ser noticia permanente con comportamientos y participaciones en situaciones que generaron controversia.

Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, exjefe de sicarios del capo Pablo Escobar. (AP Foto/William Fernando Martínez, Archivo)
Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, exjefe de sicarios del capo Pablo Escobar. (AP Foto/William Fernando Martínez, Archivo)

El caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana, cuando la Policía y la Fiscalía colombianas capturaron en una finca cerca de Medellín al capo del narcotráfico Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, por quien el gobierno de EEUU ofrecía una recompensa de dos millones de dólares.

John Jairo Velásquez, conocido como Popeye, en la tumba de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 2015 en Medellín, Colombia (AFP | Raúl Arboleda)
John Jairo Velásquez, conocido como Popeye, en la tumba de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 2015 en Medellín, Colombia (AFP | Raúl Arboleda)

“Popeye” se encontraba en la fiesta de celebración de los 50 años de alias “Tom”, la cual fue interrumpida por el operativo de las autoridades, en el que incautaron joyas, armas y dinero en efectivo.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, uno de los más buscados del país. Foto EFE
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, uno de los más buscados del país. Foto EFE

El exsicario del Cartel de Medellín tendría relación con la banda que dirigía el criminal, sospechan las autoridades. En su defensa, “Popeye” ha dicho que es un hombre libre y que puede asistir a donde le plazca, lo cual ha sido puesto en duda por la Fiscalía, que ha solicitado a la justicia que le revoque su libertad.

Estos han sido otros hechos polémicos en los que “Popeye” se ha visto involucrado desde que purgó su pena.

Amenaza a dos mujeres en las calles de Medellín

En noviembre de 2016 se difundió por redes sociales un video en el que el exsicario tiene una discusión por un altercado de tránsito con dos mujeres en Medellín. Todo quedó registrado en las cámaras de unos periodistas chilenos que realizaban un documental con “Popeye”.

Posando como figura pública con famosos y turistas

El exsicario, que confesó haber perpretado más de 300 asesinatos con sus propias manos, ha sido visto en fotos y videos con otras figuras públicas. Uno de ellos fue el exboxeador argentino Marcos René “Chino” Maidana, con quien incluso posó con armas de fuego.

El argentino luego tuvo que borrar la foto, aunque fue demasiado tarde pues miles de usuarios la descargaron para criticar su actitud.

En mayo de 2017 fanáticos del Estudiantes de la Plata aprovecharon su visita a Medellín para un partido de Copa Libertadores con Atlético Nacional y se fotografiaron con alias “Popeye”.

En esa ciudad hay guías turísticos que ofrecen un tour por los sitios que tuvieron relación con Escobar, y le adicionan una cena con el exsicario.

Abucheado por una multitud en la marcha contra la corrupción

El 1º de abril de 2017, sectores de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos convocaron a varias marchas en el país para protestar contra la corrupción.

“Popeye” advirtió que se haría presente en la convocatoria hecha en Medellín y en efecto se apareció en el centro de esta ciudad. La recepción al principio por parte de los asistentes fue cálida y algunos ciudadanos incluso le daban la mano y le solicitaban una foto, pero tras varios minutos varias personas lo rodearon para pedirle que se retirara.

Más de 575.000 suscriptores atraídos por el youtuber guerrero

El pasado 2 de diciembre, alias “Popeye” publicó el video número 245 en su canal de Youtube titulado “Popeye arrepentido”. El primero lo transmitió el 1º de agosto de 2015, y en él se refiere a la fuga del “Chapo” Guzmán.

Desde entonces, la cantidad de suscriptores sigue creciendo. Hasta el jueves 14 de diciembre eran 575.781 usuarios conectados a su canal.

Denunció un atraco y el alcalde de Medellín lo reprendió

En diciembre de 2016, el exsicario denunció en su cuenta de Twitter que había sido víctima de un asalto en el barrio El Poblado de Medellín. El alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez, no demoró en contestarle.

La polémica por el video en el que realiza disparos

Otra controversia en la que intervinieron el alcalde Gutiérrez y el exsicario se presentó en diciembre de 2016, cuando en Youtube se difundió un video en el que este realiza varios disparos al aire en una zona despoblada de Medellín.

Luego “Popeye” explicaría que se trataba de la filmación de una película, “X Sicario profesional”, que él mismo produjo.

De rumba con el “Arcángel del dinero”

El excéntrico youtuber “Arcángel del dinero”, famoso por aparecer en sus videos repartiendo dinero en las calles de Bucaramanga y por ostentar lujos, armas y mujeres, invitó a “Popeye” a una celebración, y cómo no, esta fue registrada en su canal virtual.

En el video ambos posan con armas de gran calibre, que luego dirían que eran de juguete, lanzan billetes al aire (que también afirmarían que eran falsos) y bailan con mujeres en un bar.

“Declaro total e incondicional Apoyo a mi gran amigo, hermano y parcero Jhon Jairo Velasquez Vasquez Popeye Leyenda así todas las Sabandijas Vaporosas se Mueran De La Envidia”, escribió “el Arcángel del dinero” en su descripción de Youtube.

Vendió los derechos de su vida para una serie televisiva

Sobreviviendo a Escobar: alias JJ, fue el nombre con el que el canal privado Caracol llamó a la serie sobre la vida de John Jairo Velásquez. La suma por la que fueron negociados los derechos del uso de su biografía no fueron suministrados, pero se especula que la cuantía no fue poca cosa.

La serie, incluso, llegó a la oferta de Netflix, y puede ser vista en toda Latinoamérica por esta plataforma.