Bellas fotos del Manhattanhenge, el maravilloso alineamiento entre el sol y Nueva York

En ciertas jornadas, el sol nace y se pone sobre la Gran Manzana en un poético y espectacular alineamiento entre la luz crepuscular y las calles y rascacielos neoyorquinos.

No es una escena de ficción ni una evocación lírica. Es lo que a veces sucede, en dos periodos del año, en pleno Nueva York y es justo lo que en estos días ha tenido lugar para fascinación de propios y extraños.

El 'Manhattanhenge' produce alineaciones espectaculares entre el sol y los rascacielos de Nueva York. (Popular Mechanics)
El ‘Manhattanhenge’ produce alineaciones espectaculares entre el sol y los rascacielos de Nueva York. (Popular Mechanics)

Ciertamente, un fenómeno muy singular sucede en esa gran metrópoli hacia finales de primavera y principio del verano: es el llamado Solsticio de Manhattan o, más misteriosamente, el ‘Manhattanhenge’, en alusión a un híbrido solar-arquitectónico entre la Gran Manzana y el icónico monumento prehistórico de grandes piedras, Stonehenge, en Inglaterra.

Durante el Manhattanhenge, al amanecer y el atardecer, el sol sale y se oculta alineado con las calles que cruzan de este a oeste la isla de Manhattan, cuya retícula regular brinda un encuadramiento único a los amaneceres y ocasos, con el sol y sus luces muy visibles y coloridas y todo enmarcado y contrastado entre los altos rascacielos de la ciudad.

Cuando no hay nubes y el ángulo de la alineación resulta preciso, como sucedió el pasado miércoles y podría continuar por algunos días, el Manhattanhenge resulta ciertamente majestuoso, una prodigiosa mezcla entre las maravillas de la naturaleza y las de la arquitectura.

Imágenes del Manhattanhenge han inundado Internet y las redes sociales.

En pleno distrito de Broadway, el Manhattanhenge opaca a las marquesinas. (Getty Images)
En pleno distrito de Broadway, el Manhattanhenge opaca a las marquesinas. (Getty Images)

Stonhenge y muchas otras estructuras del pasado, por ejemplo varios templos prehispánicos de Mesoamérica, eran construidos justamente para que en ciertas épocas del año la luz solar interactuara con sus estructuras, todo con fines rituales, calendáricos e incluso estéticos. Y las alineaciones este-oeste de los edificios han tenido históricamente también significados relevantes y muchas iglesias cristianas fueron construidas de esa manera.

Y también existe, cabe señalar, un ‘Chicagohenge’, en Chicago, un ‘Torontohenge’, en Toronto, cada uno con su periodo particular de alineación, por solo dar unos ejemplos.

Por cierto, el alineamiento arquitectónico-crepuscular de Nueva York volverá a verse el próximo 12 y 13 de julio sobre las 8:20 pm EST.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro