Las maniobras de la OTAN en el Mar Negro para sacar a Rusia de Venezuela

Rusia dijo a Washington que sus tropas permanecerán en Venezuela “todo el tiempo que sea necesario” (Foto The Independent) .
Rusia dijo a Washington que sus tropas permanecerán en Venezuela “todo el tiempo que sea necesario” (Foto The Independent) .

El fantasma de Venezuela amenaza con arruinar la fiesta de cumpleaños de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) luego de la decisión de Rusia de establecer un centro de entrenamiento militar en una región estratégica del centro-occidente del país.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 29 países miembros han intentado poner su mejor cara en la conmemoración de los 70 años de la Alianza Atlántica, aunque observadores han revelado que las tensiones en las reuniones privadas realizadas en Washington han alcanzado niveles similares a los de la Guerra Fría.

El principio fundacional de la OTAN de “defenderse unos a otros” ha quedado en entredicho ante la firme decisión del presidente ruso Vladimir Putin de respaldar con armamento y logística militar al líder de la revolución bolivariana, Nicolás Maduro, considerado desde enero como un usurpador de la presidencia por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Ese apoyo se ha materializado con la llegada de 35 toneladas de equipos militares y 100 efectivos en dos aviones de la Fuerza Armada de Rusia en marzo. En los últimos años, ya Rusia se había convertido en el principal proveedor de armas de Venezuela, con la venta de 100 helicópteros, 100 tanques, dos aviones Sukhoi, y todo el sistema de protección antiaérea.

Por otra parte, el embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin, expresó en una carta al Congreso colombiano en cualquier incursión hacia Venezuela “será interpretada por Moscú como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional”.

“En el apoyo de Rusia para Venezuela ha sido determinante la buena relación del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, con militares rusos, pero fundamentalmente porque goza de la simpatía de Vladimir Putin”, escribió la periodista experta en seguridad y defensa, Sebastiana Barráez en el portal Infobae.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, intentó calmar los ánimos al declarar que la situación en Venezuela no conducirá a la repetición de la “crisis de los misiles” de 1962 en Cuba, que confrontó a Rusia y Estados Unidos, declaró al periódico Moskovski Komsomolets según EFE.

Entretanto, el mandatario estadounidense Donald Trump ha respaldado de manera irrestricta al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado Juan Guaidó y ha impuesto severas sanciones a las exportaciones petroleras venezolanas, en un intento por asfixiar económicamente al régimen bolivariano.

La representante de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, anunció el miércoles el aumento de los vuelos de reconocimiento y los buques en el Mar Negro “para garantizar el paso seguro de las embarcaciones ucranianas a través del estrecho de Kerch”.

El anuncio de Hutchinson para evitar “la intervención rusa” en un mar donde también tienen costas Bulgaria, Rumania, Ucrania, Turquía y Georgia fue considerado como una retaliación por la presencia rusa en Venezuela.

Otros aliados de la OTAN como Gran Bretaña también han manifestado su rechazo a la presencia rusa en territorio venezolano.

Ígor Morózov, miembro del Consejo de la Federación Rusa, opinó que las declaraciones de la OTAN están destinadas a obligar a Moscú a retirar sus militares de Venezuela, informó la agencia de noticias Sputnik.

“Los estadounidenses a sabiendas caldean la situación en el mar Negro, en respuesta al proceder de los militares rusos en Venezuela. Pero no se atreverán a una franca provocación, comprenden bien que en Venezuela pueden aparecer sistemas de misiles antiaéreos rusos y no solo los S-300, sino más modernos”, dijo Morózov.

El político ruso hablaría de los sistemas S-300VM que se entregaron a Venezuela en 2012.
Elliot Abrahams, enviado de Estados Unidos para Venezuela, aseguró que los militares rusos trabajaban en la reparación de los sistemas de misiles antiaéreos que se averiaron durante los apagones, informó el portal israelnoticias.com

La empresa rusa Rostec dijo que el centro de entrenamiento se creó para adiestrar a los pilotos venezolanos a volar helicópteros de combate y transporte Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, según lo establecido en un contrato entre Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El centro de capacitación militar está ubicado en algún lugar de Yaracuy, un estado ubicado a unos 300 kilómetros de la capital venezolana de Caracas, y a unos 100 kilómetros de Puerto Cabello, el principal puerto del país.

Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para los Helicópteros de fabricación Rusa MI-17V5, MI35M y MI-26T en el estado Yaracay, Venezuela (Captura Google Maps)
Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para los Helicópteros de fabricación Rusa MI-17V5, MI35M y MI-26T en el estado Yaracay, Venezuela (Captura Google Maps)

Otros analistas han expresado que Rusia no tiene le músculo financiero para involucrarse en un conflicto bélico en el continente americano y a Putin lo único que desea es llamar la atención. Convertirse en la piedra del zapato de Trump en la región.