Las maestrías de élite que pueden arruinar tu vida

·4  min de lectura
Universidad de Columbia en Nueva York/Getty Creative
Universidad de Columbia en Nueva York/Getty Creative

Muchos estudiantes cursan maestrías en universidades de Estados Unidos más atraídos por la aureola romántica de ciertos títulos que por el uso práctico que les pueden dar y la mayoría se ha endeudado de por vida, revela un análisis del diario The Wall Street Journal (WSJ).

Uno de los casos más extremos es el de la maestría en Cine de la Universidad de Columbia. Los graduados que obtuvieron préstamos federales estudiantiles tenían una deuda promedio de $ 181,000 dólares dos años después de obtener su maestría, y la mitad ganaba menos de $30,000 dólares al año, indicó el diario.

En una situación similar se encuentran los graduados de maestrías de historia, trabajo social y arquitectura de la prestigiosa universidad de Nueva York.

En general, de acuerdo con el WSJ, Columbia tiene más programas de maestría con altos niveles de endeudamiento para profesiones mal pagadas que cualquier otra universidad de la Ivy League.

Los estudiantes de posgrado de Columbia que pidieron dinero prestado por lo general tenían préstamos que superaban las ganancias anuales dos años después de la graduación en 14 de los 32 programas de maestría de la escuela monitoreados por el Departamento de Educación, según el WSJ.

Zack Morrison, de 29 años, quien obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Película de Columbia en 2018, confiesa que lo angustia la deuda que contrajo.

"Siempre hay esos ataques de pánico a las 2 am en los que piensas, '¿Cómo diablos voy a pagar esto?'", relató. El saldo de su préstamo ahora es de casi $ 300,000 dólares, incluidos los intereses devengados. Apenas ha estado ganando entre $ 30,000 y $ 50,000 dólares al año por su labor como asistente de Hollywood y trabajos paralelos como la producción de videos comerciales y la fotografía.

Para la investigación, el WSJ analizó datos de préstamos del Departamento de Educación.

También te puede interesar:

Las maestrías de élite que te dejan endeudado y no te garantizan un mejor futuro profesional. Foto: Getty Images.
Las maestrías de élite que te dejan endeudado y no te garantizan un mejor futuro profesional. Foto: Getty Images.

Algo habitual también en otras universidades

De acuerdo con las estadísticas, en la Universidad de Nueva York los graduados con una maestría en medios escritos pidieron prestados $ 116,000 en promedio y tenían un ingreso promedio anual de $ 42,000 dos años después del programa.

Mientras, en la Northwestern University la mitad de los que obtuvieron títulos en patología del habla y el lenguaje pidieron prestados $ 148,000 dólares o más, pero tenían un ingreso promedio de $ 60,000 dólares dos años después. Y los graduados del programa de consejería matrimonial y familiar de la Universidad del Sur de California pidieron prestados $ 124,000 dólares en promedio y la mitad ganaba $ 50,000 dólares o menos durante el mismo período.

Tasas de interes de hasta casi el 8%

Los estudiantes universitarios durante años se han enfrentado a elevados saldos de préstamos federales, pero ahora son los estudiantes de posgrado los que están acumulando las mayores deudas, ya que no tienen un límite en cuanto a la cantidad que pueden pedir prestado. En algunos casos, las tasas de interés son de hasta 7,9%.

Los consejeros recomiendan a los estudiantes que no pidan prestado más de lo que ganarán al terminar la escuela. Sin embargo, alrededor del 38% de los programas de maestría en las universidades privadas de primer nivel en Estados Unidos cobran mucho más, según el análisis del WSJ de los datos salariales para los graduados de las clases de 2015 y 2016, el último disponible.

Como consecuencia, al menos el 43% de las personas que recientemente obtuvieron préstamos para obtener títulos de maestría en universidades privadas de élite no habían pagado ninguna de sus deudas originales o estaban atrasados ​​en los pagos aproximadamente dos años después de la graduación, fe acuerdo con esos datos.

Sin responsabilidades para los centros educativos

Las universidades reciben los pagos de matrícula por adelantado y no enfrentan consecuencias si los estudiantes no pueden pagar los préstamos federales después de que se van.

"En realidad, [a las universidades] no se les responsabiliza por el mito que les están vendiendo a los estudiantes", dijo a WSJ Ozan Jaquette, profesor asociado de educación superior en la Escuela de Graduados de Educación y Estudios de la Información de la Universidad de California en Los Ángeles. 

"No deberíamos estar dando dólares de ayuda federal a estos programas que sistemáticamente cargan a los estudiantes con altas deudas", dijo el experto, cuya tesis doctoral se centró en el crecimiento de los programas de maestría.

VIDEO | Productos por los que no vale la pena pagar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.