Las limitan para trabajar por su estatura, pero ellas se han propuesto cambiar esas normas que consideran discriminatorias

Las mujeres pequeñas están dando la batalla contra las normas que exigen estaturas mínimas para acceder a procesos de selección de empleos, que consideran arbitrarias y discriminatorias.

Anuncios de empleo en China especifican peso, talla y estructura facial que exigidos a las aspirantes (Foto Bussiness Insider UK).
Anuncios de empleo en China especifican peso, talla y estructura facial que exigidos a las aspirantes (Foto Bussiness Insider UK).

Una cosa es que nunca falte un gracioso que bromee porque alguien no puede alcanzar un producto en la última fila de las estanterías del supermercado y otra que existan normas que impidan a las mujeres de baja estatura desempeñar con eficiencia cualquier tipo de carrera.

Veamos las actividades donde hay normas implícitas u obligatorias que discriminan por la estatura y las acciones tomadas por las perjudicadas para cambiarlas:

Fuerzas Armadas

Algunas mujeres pequeñas son de armas tomar. Ese es el caso de una chica española de 158 cm, que en agosto de 2018 demandó a las Fuerzas Armadas de su país tras ser eliminada como aspirante por no alcanzar la talla mínima de 160 cm exigidos a los hombres y mujeres que desean ingresar a los componentes de defensa en España.

El caso fue elevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid luego de que la Fiscalía consideró que la demanda era procedente al determinar que los requisitos militares violan los artículos de la Constitución que establece igualdad y prohíbe cualquier tipo de discriminación.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid considera discriminatorio pedir la misma estatura a los hombres y mujeres para ingresar a las Fuerzas Armadas (El HuffPost)
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid considera discriminatorio pedir la misma estatura a los hombres y mujeres para ingresar a las Fuerzas Armadas (El HuffPost)

La aspirante alegó que al exigir la misma estatura mínima para ambos sexos se discrimina claramente a las mujeres porque estadísticamente son más pequeñas que los hombres.

En la argumentación presentada en su denuncia, la joven dijo que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la empresa de estudios estadísticos Sigma 2, el 20% de los varones españoles mide más de 179 cm y sólo el 3,3% mide menos de 160 cms. Pero en el caso de las mujeres, el 30% no llega a los 160 cm exigido por el ejército.

La inequidad en las normas de acceso a las Fuerzas Armadas ya había sido advertida por el Congreso. En 2017, la Comisión de Defensa de la cámara baja solicitó al Ministerio de la Defensa reducir a 155 cm la estatura mínima exigida a las mujeres para entrar a la escuela de oficiales.

Los datos estadísticos del 2014 presentados por los diputados ubican la estatura media de la mujer española entre 163,5 y 161,2 cm.

Cuerpos policiales

A veces la vara que colocan para acceder a un puesto es demasiado alta hasta para las mujeres con una tamaño promedio.

La solicitud de Maria-Eleni Kalliri para formarse como oficial de la policía griega fue rechazada porque no medía los 170 cms exigidos para sus aspirantes. Pero no se trataba una mujer extremadamente pequeña. Con sus 168 cm, Kalliri era más alta que el promedio de las mujeres griegas menores de 30 años, que rondan una media de 164 cms.

Sigríður Björk Guðjónsdóttir es la jefa del Departamento de Policía de Reykjavík, Islandia, desde 2014. El 22% de la fuerza policial islandesa está integrada por mujeres, donde no existe una estatura mínima como requisito de ingreso.
Sigríður Björk Guðjónsdóttir es la jefa del Departamento de Policía de Reykjavík, Islandia, desde 2014. El 22% de la fuerza policial islandesa está integrada por mujeres, donde no existe una estatura mínima como requisito de ingreso.

Su decisión de demandar a la policía por lo que consideró un trato injusto la llevó por un largo proceso que comenzó en 2007 y culminó en 2017, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que exigir estaturas mínimas a los candidatos de las escuelas de policía era una forma de discriminación ilegal contra las mujeres.

Al mirar las estadísticas se comprueba que hay menos mujeres policías en los países que exigen techos de estatura para entrar en las academias policiales.

Reuters indicó que las mujeres representan el 13 por ciento de los funcionarios policiales en Grecia. La proporción en Francia en mayor, donde la talla mínima de 160 cm fue eliminada en 2010. La cifra de mujeres oficiales en Inglaterra y Gales llega a un 29 por ciento de toda la fuerza policial gracias a que los requisitos de alturas mínimas fueron eliminados en 1990. Hasta entonces las mujeres británicas tenían que medir 160 cm para ser policías.

Pero los jueces del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia no aceptaron el dictamen de Bruselas y señalaron que las reglas sobre la estatura mínima de 163 cm para hombres y mujeres “era apropiada y muy comprensible”.

Una mujer alemana de 24 años y 160 cm de altura se sintió en desventaja por las normas de ingreso policial y llevó el caso a los tribunales pero no contó con la suerte de la demandante griega.

Su abogado argumentó que era una mujer sana y muy atlética que había aprobado el proceso de reclutamiento de la policía federal alemana y de las policías de los estados federados de Sajonia Baja y Hesse. Pero la justicia dictaminó que, al menos en Renania del Norte, las pequeñas no pueden ser policías.

Industria aérea

Para volar no se necesitan alas pero si una estatura mínima de 165 cm. Una mujer denunció en 2016 a la aerolínea alemana Lufhtansa por truncar sus oportunidades laborales al descartarla como aspirante a piloto por ser bajita.

La aspirante aprobó las primeras rondas de un proceso de selección extremadamente exigente para el puesto de piloto, que incluía la comprobación de sus conocimientos técnicos, el dominio del inglés y el alemán, poseer buenas condiciones físicas y ser emocionalmente estable.

Las mujeres pilotos representan el 5,18% del total de capitanes que vuelan aeronaves comerciales en el mundo, en una industria con estrictas normas con respecto a la estatura. (Getty Images)
Las mujeres pilotos representan el 5,18% del total de capitanes que vuelan aeronaves comerciales en el mundo, en una industria con estrictas normas con respecto a la estatura. (Getty Images)

Pero hubo una puntuación que no pudo alcanzar. Al enfrentarse a la cinta métrica sólo marcó 162 cm, tres cm menos que el mínimo exigido.

Un portavoz de Lufhtansa explicó en su momento que no se trataba de un acto discriminatorio sino de estándares necesarios para garantizar un desempeño cómodo y eficiente en la cabina. Los aspirantes con más de 198 cm también serían descalificados.

Un tribunal laboral en la ciudad de Colonia reconoció que la regla de Lufhtansa era injusta para las mujeres porque el 44 por ciento de las mujeres alemanas mayores de 20 años miden menos de 165 cm, frente al 30 por ciento de los hombres. Pero la corte no ordenó a la aerolínea una indemnización económica ni admitirla dentro de la empresa.

Los tripulantes de cabina también tienen restricciones de estatura que varían entre las distintas aerolíneas. Pero las chicas que midan menos de 157 cm serán descartadas.

Seguridad privada

El ministerio del Interior de España también pone coto a las aspiraciones de empleo de los bajitos.

En la página web que establece los requisitos y la normativa básica que regula las actividades del personal de seguridad privada, establece tallas diferenciadas para las personas que deseen trabajar como escoltas. Los hombres tienen que medir al menos 170 cm y las mujeres 165 cm.

Aunque todavía no se han escuchado críticas de alguna mujer que haya sido rechazada por ser demasiado pequeña para ser escolta, vale la pena preguntarse qué tan importante es la altura a la hora de trabajar.

Industria Cinematográfica

Aquí no hay normas escritas que descarten de plano a las pequeñas, pero el filtro comienza en la lista de requisitos del casting, donde a menudo aparecen medidas y características físicas específicas para desempeñar un papel.

Natalie Portman y Reese Witherspoon son dos actrices pequeñas que han conquistado la gran pantalla (Foto People)
Natalie Portman y Reese Witherspoon son dos actrices pequeñas que han conquistado la gran pantalla (Foto People)

Las actrices pequeñas que alcanzan reconocimiento mundial tienen una mezcla explosiva de talento e inteligencia que ha hecho imposible dejarlas a un lado. Reese Witherspoon, Salma Hayek, Hollie Hunter, Sissy Spacek, Julia Louis-Dreyfus, Natalie Portman, Audrey Tautou, Ellen Page, integran el reducido grupo de artistas mujeres que han alcanzado la fama pese a su baja estatura.

Yo nunca me he sentido menos capaz que mis colegas para desempeñar mi actividad como periodista y mido 151 cms. ¿Y tú?