Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las letras chiquitas de Coppel que deberías conocer para no quedar atrapado en pagos interminables

Camión distribuidor de mercancía del Grupo Coppel. Foto: REUTERS/Henry Romero
Camión distribuidor de mercancía del Grupo Coppel. Foto: REUTERS/Henry Romero

Por Leira Velázquez | Ciudad de México

  • ¿Sabías que hay más de 40 millones de mexicanos con una cuenta en Coppel y de los cuales casi el 13% tienen incumplimiento de pago?

  • Aprende cómo aprovechar los servicios de esta tienda departamental y evita ser un cliente moroso.

La cadena comercial de tiendas departamentales, Coppel, por si no lo sabías, fue fundada en 1941 en Culiacán, Sinaloa, y se dedica al otorgamiento de créditos para la adquisición de sus productos, además de otras actividades como Bancoppel y AforeCoppel.

Según las estadísticas trimestrales de Coppel hasta junio del 2021, la entidad financiera había alcanzado los 42.5 millones de cuentas, un 6.7% superior a los 39.8 millones reportados el año pasado.

El índice de morosidad de la compañía es de 12.7%, es decir, casi 13 personas de cada 100 que tienen una cuenta en Coppel ha presentado al menos un atraso en sus pagos con la entidad.

Dinero de fácil acceso

¿Pero cómo llegamos a este punto? Bueno, empecemos por el fácil acceso al crédito Coppel, ya que la institución solo te pide ser mayor de edad y presentar una identificación oficial con fotografía, y en cualquier sucursal se realiza el trámite. Además, no hay revisión del nivel de ingresos ni del historial crediticio, solo se abre una cuenta de debido respaldada por VISA al mismo tiempo que se otorga la tarjeta departamental.

Es mediante el crédito Coppel que los 42.5 millones de mexicanos pueden acceder a compras a meses de los más de 20,000 productos que ofrece la tienda departamental, desde ropa y calzado hasta muebles y electrodomésticos. Además de adquirir 40,000 pesos en efectivo como crédito a un plazo de 6 meses o más dependiendo el control con la tarjeta de la tienda.

También de interés:

Logotipo del Grupo Coppel en una de sus tiendas en Ciudad de México. Foto: REUTERS/Henry Romero
Logotipo del Grupo Coppel en una de sus tiendas en Ciudad de México. Foto: REUTERS/Henry Romero

Al ser un cliente regular, es decir, que no se haya generado ningún retraso en los pagos de los productos adquiridos durante determinado plazo, Coppel ofrece beneficios adicionales, como realizar compras sin un pago inicial, el cual es equivalente a un 10% del valor del artículo, además de mayores facilidades para acomodar los plazos y abonos.

De acuerdo con la misma política de la tienda, los montos quincenales, para precios con crédito Coppel, son calculados dando 10% de pago inicial, y por lo tanto, los abonos quincenales y el pago inicial pueden variar según el margen de crédito y el historial de pago. Los pagos quincenales pueden ser de hasta 72 quincenas para muebles y 16 quincenas para ropa.

Lo que debes tener en cuenta al comprar en Coppel

Ahora, que conoces los beneficios, recordemos que es incluso más fácil perderlos y tener más afectaciones, por eso, aquí te presentamos algunos tips para que puedas cubrir tus pagos y mantengas un historial de crédito como el de un experto.

  • Recuerda que tener una tarjeta de crédito, ya sea departamental o comercial, no debe ser considerado como un ingreso extra, ya que tu sueldo sigue siendo el mismo de siempre. Una tarjeta de crédito solo te permite adquirir productos de tal forma que puedas administrar tu mismo dinero en un periodo de tiempo.

  • En el caso particular de Coppel, recuerda que la tienda te respeta el precio de tu producto al contado siempre que lo pagues antes de un mes. Ya que, de no cubrir el valor total del producto, empiezan a generarse los intereses de la tarjeta.

  • La tarjeta de crédito Bancoppel tiene una tasa de interés anual fija de 59.9%, y un Costo Anual Total (CAT) de 80.0%, éste último es un cálculo entre tasa de interés, gastos de cobranza y anualidad, aunque en el caso de Coppel no tiene gasto de anualidad por usar la tarjeta.

  • Además, debes recordar las fechas de pago de tus compras, ya que la tarjeta departamental de Coppel no tiene una fecha de corte y de pago como otras tarjetas de crédito comerciales, en este caso al realizar la compra de tu producto te asignan una fecha para pagar mes con mes.

  • De esta forma, si no administras y controlas tus compras terminarás pagando en días consecutivos, y lo preferible es que se hagan el mismo día o al día siguiente de recibir tu nómina para cubrir sin generar intereses.

  • Las tarjetas de crédito nos ayudan a salir de emergencias o adquirir bienes a plazos de una manera más accesible, sin embargo, comprar solo porque hay promociones o incluso a meses sin intereses nos genera un mayor gasto, pues recuerda que el sueldo sigue siendo el mismo.

  • Es importante tener un presupuesto y metas claras en el manejo de nuestro dinero, programar los gastos futuros para identificar el momento oportuno para realizar una compra, o medir si estamos en una situación de estrés financiero y evitar más gastos.

  • Finalmente, antes de realizar tu compra, recuerda hacer comparaciones en los precios entre diferentes establecimientos y revisar la calidad de la mercancía, para que siempre realices compras inteligentes.

VIDEO | 8 prácticas cotidianas para consumir sin remordimiento