Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las jirafas son incluidas entre las especies en peligro de extinción

Los animales más alto del mundo, las gráciles jirafas, podrían desaparecer de la faz de nuestro planeta.

Casi el 40% de las jirafas han desaparecido en los últimos 30 años, lo que vale la inclusión de la especie bajo la categoría “vulnerable” en la “Lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que compila las especies en peligro de extinción.

Jirafas. Foto: Time.
Jirafas. Foto: Time.

En 1985 había 157.000 jirafas, mientras que actualmente hay 97.500.

A medida que la población humana en África aumenta, la pérdida de hábitat a causa de la agricultura y la deforestación, la caza ilegal y el impacto de las guerras civiles empujan a ese mamífero hacia la extinción.

“Aunque las jirafas se ven comúnmente en los safari, en los medios de comunicación y en los zoológicos, las personas -incluyendo los conservacionistas- no saben que estos majestuosos animales están sufriendo una extinción silenciosa”, dijo Julian Fennessy, copresidente del grupo de jirafas y okapi de la UICN. “Es oportuno que nos preocupemos por la jirafa antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

image

La UICN también ha añadido más de 700 especies de aves recién reconocidas, pero 13 de ellas ya están extinguidas.

La nueva Lista roja fue divulgada este jueves en Cancún, México, donde se celebra la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Diversidad Biológica.

En la reunión se informó que en el mundo existen 85.604 especies, de las que 24.307 están amenazadas de extinción. Miles más no han sido estudiadas.

“Muchas especies están desapareciendo antes de que podamos describirlas”, apuntó Inger Andersen, directora general de la UICN.