Las jirafas se están convirtiendo en especies en peligro debido a su ‘extinción silenciosa’, dicen los ecologistas

Las jirafas cada vez están más amenazadas (Foto: Rex Shutterstock).
Las jirafas cada vez están más amenazadas (Foto: Rex Shutterstock).

Los ecologistas han hecho un llamamiento oficial al gobierno de Estados Unidos para etiquetar a las jirafas como especie en peligro tras advertir de su “extinción silenciosa”.

Cinco grupos ecologistas han presentado oficialmente una petición legal exigiendo que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos tome nuevas medidas para proteger a las jirafas, una especie que está sufriendo un drástico declive de su número de ejemplares en los últimos años.

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza afirma que en el África subsahariana solo hay 97.500 ejemplares a día de hoy, un descenso de casi el 40% desde 1985, lo cual significa que ahora, en África, hay menos jirafas que elefantes.

Las jirafas están disminuyendo en número (Foto: REX).
Las jirafas están disminuyendo en número (Foto: REX).

Se asegura que el descenso se debe a la pérdida de su hábitat natural, a enfermedades y a la caza ilegal para su preciada carne. Las jirafas parece que también están amenazadas por los tendidos eléctricos y por cazadores de trofeo que viajan a África para disparar a grandes animales.

Específicamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza afirma que los turistas estadounidenses son los mayores cazadores, con la importación de 21.402 figuras talladas en hueso, 3.008 piezas de piel y 3.744 trofeos de caza de jirafas durante la última década.

Jeff Flocken, director regional para Norteamérica del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, dijo lo siguiente: “Cuando estaba investigando sobre las jirafas en Kenia hace unos años, abundaban bastante y nadie se preguntaba si lo estaban haciendo bien”.

“Solo recientemente hemos visto una situación crítica con un enorme descenso de ejemplares, lo cual ha supuesto un gran shock para la comunidad conservacionista. Se trata de un animal emblemático y está en graves problemas”.

El gobierno de Estados Unidos aún no ha respondido a la petición.

Nick Reilly

Yahoo News Reino Unido