Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las irresponsables “fiestas de Covid-19” en las que personas en EEUU buscan contagiarse intencionalmente

Algunos han concebido una atolondrada y peligrosa forma de enfrentar la epidemia de Covid-19: participar en “fiestas de contagio” para infectarse del coronavirus y lograr posterior inmunidad, lo que es incierto, y con la creencia equívoca de que la enfermedad no será severa con ellos.

Autoridades de salud del Condado de Walla Walla, en el sureste del estado de Washington, han dicho que han recibido reportes de que en su comunidad se están celebrando esas “fiestas de Covid-19” en la que personas no infectadas interactúan con un contagiado para adquirir el coronavirus.

Realizar fiestas concurridas y otras concentraciones de personas durante la presente pandemia es contrario a las medidas para contener al Covid-19 y supone alto riesgo para los participantes y su comunidad. (Getty Creative)
Realizar fiestas concurridas y otras concentraciones de personas durante la presente pandemia es contrario a las medidas para contener al Covid-19 y supone alto riesgo para los participantes y su comunidad. (Getty Creative)

De acuerdo a un comunicado de esa jurisdicción, en donde los casos de Covid-19 están al alza, ante la realización de esas fiestas se advierte a las personas que “aunque algunas personas con Covid-19 llegan a tener síntomas leves, otras están en alto riesgo de enfermar severamente… Los funcionarios de salud insisten en que aún hay mucho que no se sabe del Covid-19. Los epidemiólogos no saben si inmunidad es algo seguro, si la reinfección es posible o si el virus puede continuar viviendo” en el paciente.

Y se señala, como alerta a quienes participan en esas ominosas fiestas, que “incluso los jóvenes pueden acabar hospitalizados, los sobrevivientes pueden enfrentar daños a largo plazo e incluso un caso ‘leve’ no es tal”.

La posibilidad de que participantes en esas fiestas incluso mueran existe.

Esas “fiestas de Covid-19” son, así, una muy riesgosa y mala acción para quienes participan en ella, y tienen además un componente adicional de grave irresponsabilidad social: dado que muchos infectados por coronavirus pueden contagiarlo cuando son asintomáticos, esas personas ponen en grave riesgo a sus familias, personas cercanas y su comunidad al exponerse al virus.

“Necesitamos que nuestra comunidad sea parte de la solución para superar esto y las ‘fiestas de Covid-19’ no son parte de la solución. Van en la dirección contraria porque eso llevará a un brote y cada brote que tenemos nos aparta de la reapertura de importantes áreas sociales de la economía”, dijo Megahn Debolt, del Departamento de Salud Comunitaria del citado condado, a la televisora KEPR.

Debolt calificó a esas fiestas, en las que podrían haber participado 25 personas, como “inaceptables e irresponsables”, de acuerdo al periódico Seattle Times y añadió que ya se han registrado casos positivos de Covid-19 a causa de contagios en esas reuniones.

En general, mantener el distanciamiento social, utilizar recubrimiento facial, no reunirse en grupos y otras medidas de prevención del contagio son imperativas, incluso en lugares donde ha comenzado a relajarse el cierre de actividades y el confinamiento, tanto para la protección personal como de la comunidad ante el Covid-19.