Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las impresionantes fotos astronómicas premiadas por el Observatorio Greenwich en 2016

En esta sección de ciencia de Yahoo llevamos ya varios años siguiendo la pista de los mejores concursos de fotografía astronómica de todo el mundo. Uno de los más importantes es el Certamen organizado cada año por el Real Observatorio de Greenwich y del que ya publicamos los ganadores en ediciones anteriores. Así pues, y siguiendo con la tradición, veamos quienes han sido los galardonados en este 2016 en las diversas modalidades con las que cuenta el concurso.

Comencemos por el ganador en la categoría de “AURORAS” que este año ha recaído en György Soponyai por su fotografía titulada Twilight Aurora. La imagen fue tomada cerca de Longyearbyen en Svalbard, Noruega, durante una toma de seis segundos de exposición. Según el jurado que la ha premiado, capturar una aurora durante el día es una maravillosa idea y original de mostrar el fenómeno que normalmente se fotografía de noche.

La fotografía ganadora en la categoría de “GALAXIAS” ha sido M94: Deep Space Halo, realizada por el astrofotógrafo francés Nicolas Outters. El jurado ha alabado su majestuosa composición indicando que, a gran resolución, se puede observar la bella región central de esta galaxia en espiral que además ha llevado un complejo y exquisito trabajo de procesado de imagen.

Entre los premiados tenemos además a un español que ha resultado ganador en la categoría “NUESTRA LUNA”. Se trata de Jordi Delpeix Borrell con su foto “From Maurolycus to Moretus” realizada desde L’Ametlla del Vallès, Barcelona.

Y tras la Luna, llega la categoría de “NUESTRO SOL” en el que sobresale la composición realizada por el chino Yu Jun, titulada “Baily’s Beads”. El título proviene del efecto del mismo nombre que tiene lugar durante los eclipses totales de Sol. La imagen consta de varias fotografías tomadas durante el eclipse ocurrido el 9 de marzo de este año y el que el fotógrafo capturó desde la localidad de Luwuk en Indonesia.

El inglés Damian Peach se ha impuesto en la categoría de “PLANETAS, COMETAS Y ASTEROIDES” con su fotografía titulada “Serene Saturn” tomada desde Marley Vale, en Barbados el 18 de marzo de este año. Impresiona la calidad y el detalle de la fotografía teniendo en cuenta que se ha realizado desde Tierra utilizando un simple telescopio Celestron C14.

La siguiente categoría es la de “PAISAJES ASTRONÓMICOS” y el ganador vuelve a ser un astrofotógrafo inglés, llamado Ainsley Bennett, que se ha impuesto con la fotografía titulada Binary Haze. Se capturó durante la célebre conjunción planetaria del 9 de octubre en la que la Luna, Venus, Marte y Júpiter se encontraban alineados. En la imagen, realizada por la mañana temprano, se distinguen los halos de la Luna y Venus de una manera realmente magnífica.

En la categoría de “ESTRELLAS Y NEBULOSAS” nos encontramos esta curiosa composición titulada “The Rainbow Star” que ha sido realizada por el inglés Steve Brown. Desde la antigüedad, la estrella Sirio ha llamado la atención por sus múltiples cambios de color, y eso es precisamente lo que ha conseguido reflejar esta imagen que muestra, en diferentes tomas, los múltiples colores de la estrella del arcoíris.

Para finalizar, y además de diferentes premios y otras menciones especiales, destaca la categoría de “GENTE Y ESPACIO” dedicada a las fotografías que incluyen personas, edificios u objetos humanos significativos unidos a un elemento astronómico como fondo. En este apartado la fotografía ganadora ha sido “City Lights” del chino Wing Ka Ho que en ciudades tan abarrotadas y bulliciosas como Hong Kong también podemos disfrutar de la astronomía, aunque sea a través de los edificios.

Si quieres disfrutar de más imágenes y conocer al resto de finalistas y menciones honoríficas, como siempre os aconsejo visitar la web oficial del concurso en este enlace.