Las historias alrededor de Gadafi

Ocho meses tuvieron que pasar para que el régimen de 42 años del dictador libio, Muammar Gaddafi, cayera tras una rebelión que fue apoyada por los países miembros de la OTAN.

Conocido por su estrafalario aspecto con el que se presentaba en las últimas dos décadas, Gadafi guardaba un cierto hermetismo con respecto a su entorno y mucho más hacia sus actividades personales.

No obstante, conforme los rebeldes fueron tomando ciudades y explorando sus propiedades y lugares que guardaban su intimidad, se dieron a conocer historias de lo que fue su vida, en unos casos llena de lujos, en otras, dejando ver el comportamiento de un hombre que acumuló un poder poco concebible para la mayoría de la humanidad.

Esas historias sorprendían a propios y extraños, unas por extraordinarias, otras por crudas, tanto que su propia muerte fue aparatosa y causó conmoción. Aquí algunas de ellas.

- La "perturbadora" fijación de Gadafi por Condoleezza Rice

Entre los tesoros descubiertos por las tropas rebeldes se encontraron objetos que en extremo lujoso, pero quizás lo que más sorprendió a todos un álbum de fotos lleno de retratos de la ex-secretaria de Estado del presidente Bush, Condoleezza Rice.

Cuentan que en una visita de Rice a Libia, Gadafi le obsequió un anillo de diamantes, engtre otras muchas cosas.

- La niñera del nieto de Gadafi cuenta por qué fue quemada

Shweyga Mullah, la mujer que había hecho de niñera para Hanibal, uno de los hijos de Gadafi, llamó la atención de los periodistas que cubrían el conflicto en Libia, ya que tenía el cráneo y el rostro cubierto de un mosaico de heridas que "habian reducido su cara a un aspecto grotesco".

El motivo: de buenas a primeras, la esposa de Hanibal, Aline, la quemó con agua hirviendo al negarse a reprimir con golpes a una de sus hijas. Lejos de arrepentirse, lo volvió a hacer tres meses después, con más inquina incluso.

- El palacio-fortaleza de Gadafi

Se trataba de un refugio impresionante donde por mucho tiempo se pensó estaría Escondido el ex líder libio, ya que podía resistir el ataque de armas nucleares o químicas, tenía su propio suministro de agua y aire, y varios generadores de emergencia que alimentan los equipos eléctricos.

Tan ingeniosa era la construcción de este complejo que Gadafi lo usó como símbolo de su poder frente a la comunidad internacional. Cuando la OTAN empezó a atacar su país en apoyo a los maltrechos rebeldes, él aparecía fanfarrón en este lugar, al aire libre.

- El "nido de amor" escondido de Gadafi

La universidad de Al Fateh tenía fama de hervidero de intelectuales gadafistas. Un centro de estudios en el que se obviaban los méritos académicos para favorecer a quienes más cercanos estuvieran al régimen de dictador de Libia. El propio Gadafi la visitiaba con frecuencia para dar charlas en un auditorio de 450 plazas. Se sabía desde hace mucho tiempo. Lo que nadie sabía era lo que Gadafi escondía en la primera planta del mismo edificio: un "nido de amor".

- Un coche invisible al radar para facilitar la huida de Gadafi

Los meses que permaneció oculto Muammar Gadafi dio pie a innumerables teorías, que iban desde su huída a sitios como Venezuela, hasta el uso de tecnología para hacerse ‘invisible’.

Lo último resultó de la filtración de información que daba cuenta de una venta que Francia le había hecho a Libia: un vehículo 4x4 que contaba entre sus virtudes la de pasar desapercibido a los radares.

- La joven ejecutora gadafista

Tiene los ojos grandes y marrones. Lo último que se adivinaría al verlos es que pertenecen a una asesina. Nisreen Mansour al Forgani era una de las miles de chicas que conformaban la milicia femenina de Gadafi.

Nisreen fue instruida en el uso de armas de fuego. Su destino era ser francotiradora.