Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las habilidades que más buscan las empresas en sus nuevos trabajadores

Para 2025 más de 50% de los trabajadores tendrán que volver a capacitarse, según las estimaciones del Foro Económico Mundial. Tener habilidades en tecnología, innovación y resolución de conflictos será clave

México y Argentina coinciden en sus solicitudes de especialistas en inteligencia artificial, analistas de datos, estrategia, marketing digital y FinTech.
México y Argentina coinciden en sus solicitudes de especialistas en inteligencia artificial, analistas de datos, estrategia, marketing digital y FinTech.

¿Tienes las habilidades para trabajar en el futuro? Una investigación del Foro Económico Mundial advirtió en 2020 que teníamos cinco años para prepararnos ante los cambios que se iban a generar en el mercado laboral ¡Ya estamos a mitad de camino! El cambio va dirigido hacia el uso de la tecnología, la creatividad y flexibilidad para la resolución de problemas.

El Reporte sobre el Futuro del Trabajo advierte que 50% de los trabajadores tendría que volver a capacitarse antes de 2025 si desea mantenerse activo en el mercado laboral ¿Ya tú lo hiciste? Aunque las nuevas prácticas iban a llegar a mediano plazo, las presiones que causó la crisis sanitaria en las empresas aceleraron su implementación.

Las empresas requieren que los profesionales sean cada capaces de plantear soluciones innovadoras, interpretar datos en cualquier área y adaptarse a nuevas tecnologías. De acuerdo con el informe, 84% de las empresas estará complemente digitalizadas. Mira estas 10 habilidades que deberías sumar en los próximos dos años a tu resumen profesional, según el reporte del Foro Económico Mundial:

1.-Pensamiento analítico e innovación.

2.-Aprendizaje Activo.

3.- Resolución de problemas complejos.

4.- Pensamiento crítico.

5.- Creatividad, originalidad e iniciativa.

6.- Liderazgo e influencia social.

7.- Uso, seguimiento y control de la tecnología.

8.- Diseño y programación de tecnología.

9.- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

10.- Razonamiento y resolución de problemas.

11. Inteligencia emocional.

12. Solución de problemas y experiencia del usuario.

13. Orientación al cliente.

14. Análisis y evaluación de sistemas.

15. Negociación y persuasión.

Aunque los trabajadores médicos han sido requeridos en la última etapa, la tendencia parece disminuir tras estabilizarse la crisis sanitaria
Aunque los trabajadores médicos han sido requeridos en la última etapa, la tendencia parece disminuir tras estabilizarse la crisis sanitaria

“Hoy los ejecutivos deben estar preparados para resolver problemas que no se han planteado, con herramientas que no existen en modelos de negocio que están por desarrollarse. Si las agrupamos, podemos hablar de habilidades cognitivas, digitales, de autogestión y de relaciones con los demás”, advierte Carmen Luz Morales, experta en capacitación en liderazgo y empleabilidad para organizaciones, en un reportaje de La Tercera. A su juicio, bajo los nuevos escenarios tendremos la necesidad de desarrollar nuevas habilidades constantemente.

Necesidades locales

México y Argentina son los únicos dos países de América Latina analizados directamente por el Foro Económico Mundial, pues la investigación incluyó 26 naciones que, en conjunto, representan 80% del PIB mundial. La muestra sirve, sin embargo, para conocer qué profesionales serán más demandados en la región en los próximos dos años: especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, analistas de datos y científicos, especialistas en estrategia y marketing digital e ingenieros FinTech.

Las empresas están valorando la capacidad de liderazgo, pero también la flexibilidad de adaptarse a los cambios y la forma de resolver conflictos.
Las empresas están valorando la capacidad de liderazgo, pero también la flexibilidad de adaptarse a los cambios y la forma de resolver conflictos.

Los datos coinciden con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de México, donde se estima que las carreras más demandadas serán sobre desarrolladores de software, creadores, analistas de big data, profesionales de seguridad de la información, ingenieros ambientales y hospitalarios, así como gestores de residuos y genetistas. La Covid hizo que la solicitud de especialistas médicos creciese a escala global, pero la tendencia apunta hacia la tecnología.

Cuando se analiza las habilidades específicas que buscan las organizaciones de México y Argentina, coinciden en la necesidad de que sus trabajadores tengan un perfil que apuesta por el aprendizaje activo, creativos, con pensamiento crítico, con agilidad para resolución de problemas, capaces de lograr negociaciones eficaces y con liderazgo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El despliegue de la red 5G detonaría el desarrollo en Latinoamérica