Las fotos de la vergüenza en la cumbre del G20: hombres que deciden y mujeres florero

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 han estado reunidos durante dos días en Chengdu (China), en los que el tema central de las conversaciones ha sido la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el tan comentado Brexit.

Pero dos polémicas fotografías han desviado, al menos temporalmente, el foco del contenido de la cumbre y lo han puesto en un asunto que, pese a no haber sido tratado en este importantísimo foro, también es de relevancia internacional. Se trata de la igualdad y la paridad de género en las formaciones políticas y económicas.

La foto en la que se ve a los mandatarios con las azafatas por detrás (Twitter).

La primera de las instantáneas muestra la cena de los mandatarios –todos hombres- departiendo amigablemente, mientras que detrás de cada una de las sillas y de pie hay una azafata –todas mujeres- vestidas de rojo y observando el convite.

La foto fue publicada por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas argentino, Alfonso Prat-Gay, en su cuenta de Twitter y ha generado una profunda controversia, ya que pone de manifiesto la dificultad de las mujeres para llegar a puestos de responsabilidad alta en las grandes instituciones internacionales, así como en los Gobiernos nacionales.

En la segunda de las imágenes se ve a todos los participantes en la cumbre posando para la tradicional fotografía. Curiosamente lo que apenas se ve son mujeres en ella. Hay un grupo de más de 50 personas y solo hay tres personas del género femenino (una de ellas es Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional).

La foto de los mandatarios en la que apenas se ven mujeres (EFE).

¿Son representativas unas instituciones que marginan así a la mitad de la población del mundo? ¿No sería necesario que además de azafatas hubiera también azafatos? ¿No deberían hacer estos altos cargos un análisis de conciencia y desde su posición de poder fomentar la igualdad?

Estas y muchas otras son algunas de las preguntas que se han hecho los usuarios de las redes sociales que han reaccionado duramente a la publicación de estas imágenes. Y es que en Twitter las reflexiones han ido desde que tratan a las mujeres como “meros floreros” hasta la necesidad absoluta del “feminismo”.

Javier Taeño (@javiertaeno)