Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las Fiscalía anticorrupción pide prisión incondicional para Zaplana

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana (derecha) llega a una reunión parlamentaria en Madrid 7 de marzo de 2008. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - La fiscalía anticorrupción ha solicitado al jugado de instrucción número 8 de Valencia prisión incondicional y sin fianza para el exministro del Partido Popular Eduardo Zaplana, detenido la víspera por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales.

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana fue suspendido de militancia por su partido tras conocerse su detención.

Zaplana abandonó en la política activa en 2008 para ocupar el puesto de delegado para Europa de Telefónica, que también suspendió el miércoles su relación laboral con el acusado.

El exministro se había visto hasta ahora involucrado en varios presuntos casos de corrupción, pero no había sido acusado de ningún delito.

A finales del año pasado, compareció como testigo en diciembre en el marco del caso que investiga la supuesta caja B del Partido Popular en la causa de los "papeles de Bárcenas" y hace más de un año se le requirió información como parte de la investigación del caso Lezo, otra presunta causa de corrupción en torno al Canal de Isabel II.

La petición de prisión para el exministro del PP es una nueva muesca en la reputación del partido conservador, que el mismo jueves fue condenado "a título lucrativo" en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel.

La primera parte del conocido caso de corrupción empresarial y política ha condenado a 29 de los 37 acusados con penas conjuntas de 351 años de carcel.