Las encuestas empiezan a torcerse para Pedro Sánchez

El presidente en funciones, Pedro Sánchez. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
El presidente en funciones, Pedro Sánchez. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Con las vacaciones de verano por delante, los españoles observaban el bloqueo político como parte del juego de poderes entre los principales partidos de la izquierda, pero buena parte del electorado daba por seguro un entendimiento entre PSOE y Unidos Podemos ahora en septiembre. Eso permitió que los sondeos de julio y agosto fueran benévolos con el partido del Gobierno. Lo que, sumado a la cocina del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), le otorgaban unas cifras de apoyo récord -PSOE (29,7%), PP (11,6%), Cs(7,4%) y Podemos (6,7%)- como bien denunció irónicamente el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique.

"Un CIS realizado antes de la investidura fallida de julio que se publica dos meses después de acabar las encuestas, unos días antes de que Sánchez nos lleve a elecciones (ojalá me equivoque), y que dice que va a arrasar. El CIS de todos al servicio de Sánchez. Qué vergüenza", señaló literalmente Echenique en su mensaje.

Echenique hace hincapié en el hecho de que el CIS utiliza para la proyección de voto muestras realizadas antes incluso de que fracasara el primer intento de investidura, cuando los ecos de la gran movilización de la izquierda resonaban con fuerza. Y así lo vendió el PSOE.

Sin embargo, para otro apartado, el directos del Centro, José Félix Tezanos, utilizaba datos más recientes que explican que "la política genera desconfianza el 34% de los encuestados y aburrimiento para el 15,8% de la ciudadanía". Preocupante para quien defiende el título.

¿Qué se pretendía ocultar? No importa, el embuste apenas ha durado un fin de semana. Y los socialistas ya han tomado nota de lo que se cuece. Según recoge El Independiente, "el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el culpable de la falta de Gobierno y, por tanto, de la más que previsible repetición electoral. Al menos así lo cree el 47,8% del electorado, según arroja el sondeo de DYM para El Independiente-Prensa Ibérica. En cambio, menos de una cuarta parte de los encuestados, en concreto el 23,5%, dirige su dedo acusador contra Pablo Iglesias".

Y aún hay más. Una encuesta de 'La Razón' sostiene que el bloque de derechas ganaría si se repite la participación del 26J. PP, Cs y Vox deberían retener los 11,5 millones de votantes para superar a la suma de PSOE, Unidas Podemos y nacionalistas que se quedaría en cifras inferiores a los 10 millones por la abstención.

Efectivamente. El hartazgo del electorado de izquierdas con Pedro Sánchez se convierte en desmovilización. La cosa ya no pinta tan de color de rosa para los socialistas en donde se han apresurado a enseñarle todas las encuestas al jefe de gabinete del presidente, el estratega Iván Redondo. Volver a votar el 10 de noviembre implica incluir en la coctelera algunos ingredientes tóxicos para el Gobierno en funciones como las consecuencias de un Brexit duro, la sentencia del ‘procés’ o la desaceleración económica que ya ha tocado suelo en Alemania.

Queda poco tiempo, pero PSOE y Unidos Podemos pueden deshacer el entuerto. Estos 4 meses han servido de poco. Como mucho para que Sánchez e Iglesias hayan entendido que ninguno de los dos iba de farol. Ahora bien, aún están a tiempo de rectificar y evitar su caída por el precipicio. El electorado se ha cansado del bloqueo. Si finalmente se repiten las elecciones y el bloque de derechas sale vencedor, puede que los que se cansen sean los militantes y que pidan, por separado, cambiar a los candidatos de PSOE y Unidos Podemos, respectivamente.