A las empleadas de la fábrica de Ivanka Trump “les dan un bono si no se toman un día libre durante su período”

Las empleadas de una fábrica en Indonesia que confecciona ropa para la marca de Ivanka Trump aseguran que las recompensan si no llaman para decir que están enfermas durante su período.

Más de una docena de trabajadoras de la fábrica ubicada en Subang, Java Occidental, revelaron que reciben uno de los salarios mínimos más bajos de Asia a pesar de tener una meta de producción muy alta, imposible de cumplir.

Las compensaciones para las trabajadoras incluyen tres meses de licencia de maternidad pagada, seguro de salud y una bonificación mensual de 10,54 dólares si no se toman un día libre durante su período.

Los trabajadores de una fábrica de confección de calzado para la marca de moda de Ivanka Trump han hablado sobre los derechos de los empleados pobres. (Rex)

Los empleados le revelaron al periódico The Guardian que los jefes los maltrataban verbalmente y que les pagan tan poco que no pueden permitirse el lujo de vivir con sus propios hijos.

Sita, una trabajadora, le comentó al periódico: “No puedo seguir soportándolo. Todos los días trabajo horas extras que no me pagan y solo gano 2.3 millones de rupias al mes.

“Estoy pensando mudarme de Subang ya que el salario mínimo es muy bajo. Pero todavía no sé a dónde ir. No tengo contactos”.

El personal de la fábrica también afirma que justo antes del Ramadán los despiden y los vuelven a contratar después de ese mes para que la compañía no tenga que pagar el “bono de vacaciones religiosas”.

Jim Keady, un activista estadounidense por los derechos laborales, comentó a un periódico: “No me extraña que en una fábrica como esta los trabajadores de la base no conozcan sus derechos y lo que dictamina la ley en materia de salarios y derechos.

“Sin embargo, solo porque estos sueldos paupérrimos estén dentro del marco legal no significa que sea moralmente correcto”.

La marca de Trump fue reetiquetada en varias tiendas estadounidenses. (Rex)

Añadió: “La responsabilidad es suya”, refiriéndose a Ivanka.

“Es su nombre el que aparece en la ropa. Sin ella no hay marca”.

En Estados Unidos varios grandes almacenes han retirado la marca de Ivanka Trump, mientras que otros han reetiquetado la ropa bajo el nombre de Adrienne Vitadini.

Imágenes superiores: Rex

Andy Wells
Yahoo Noticias, UK