Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las denuncias (y la realidad) sobre el costo de los vuelos a Puerto Rico en medio de la crisis y la desesperación

En medio de la crisis y la desesperación que viven los puertorriqueños, y que padecen también las personas que tienen familiares o amigos en la isla, tras el devastador azote del huracán María, una nueva tensión ha surgido, rodeada de controversia: la enorme dificultad que existe para volar hacia y desde Puerto Rico y las denuncias y desmentidos sobre alzas desmedidas en los precios de los pasajes aéreos.

Volar desde y hacia Puerto Rico es difícil por la aguda emergencia que se vive en la isla por la destrucción causada por el huracán María. (Reuters)
Volar desde y hacia Puerto Rico es difícil por la aguda emergencia que se vive en la isla por la destrucción causada por el huracán María. (Reuters)

La situación en Puerto Rico es gravísima, con miles y miles de personas que necesitan con urgencia bienes y servicios básicos de subsistencia y con una infraestructura hecha pedazos. Con todo, son muchos los que buscan viajar a la isla para buscar a los suyos y dar su ayuda directa a los afectados. La solidaridad popular hacia Puerto Rico ha sido noble y destacada, pero hace falta más.

Notorio fue el caso del cantante Ricky Martin, quien ha realizado una intensa labor de recaudación de fondos para ayudar a Puerto Rico y ha donado él mismo 100.000 dólares, de acuerdo a BangShowBiz. Pero cuando realizó una búsqueda de boletos de avión para viajar a Puerto Rico, se topó con que los precios eran estratosféricos: 2.249 dólares, por ejemplo, por un vuelo de Miami a San Juan. Así lo comentó en su página de Instagram y afirmó que “Esto no está bien… Estamos en mitad de una crisis humanitaria. Debe haber una ley contra esta clase de abuso…”.

Ricky Martin se quejpo de que los precios de vuelos a Puerto Rico que él encontró en una búsqueda eran estratosféricos. (Instagram/Ricky Martin)
Ricky Martin se quejpo de que los precios de vuelos a Puerto Rico que él encontró en una búsqueda eran estratosféricos. (Instagram/Ricky Martin)

Otras voces, entre ellas un usuario en su respuesta a ese mismo post, afirman que la información difundida por Ricky Martin no sería precisa, y otros señalan que quizá esos precios correspondían a opciones con escala. Según Marketwatch, aunque se han registrado quejas como las del cantante, American Airlines reanudó operaciones con Puerto Rico el pasado lunes y puso un tope para el precio de sus vuelos en 99 dólares para asientos en cabina estándar y 199 dólares para los premium hasta el 1 de octubre.

Jet Blue realiza vuelos para apoyar en la ayuda a Puerto Rico con precios máximos de 135 dólares hasta el 7 de octubre y de 199 dólares entre el 8 de octubre y el 9 de noviembre. Delta limitó sus tarifas a 199 dólares. Todos estos precios serían para vuelos de una sola vía.

El problema, con todo, es que esas tarifas tope nominales no parecen reflejarse necesariamente en lo que una persona puede hallar y comprar ahora mismo.

Por ejemplo, una búsqueda de opciones para viajar entre Miami y San Juan realizada en la página de American Airlines no dio resultado alguno (salvo el mensaje de que “Algo está mal”) para vuelos con salida el 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre. Sí muestra opciones para volar del 1 de octubre en adelante, con precios desde 128 dólares.

Si se hace esa búsqueda en Delta, la disponibilidad de vuelos comienza el 1 de octubre con precios de 136 dólares entre ese día y el 9 de octubre.

Una búsqueda en American Airlines no reportó opciones de vuelos de Miami a San Juan, Puerto Rico, para este 26 de septiembre.
Una búsqueda en American Airlines no reportó opciones de vuelos de Miami a San Juan, Puerto Rico, para este 26 de septiembre.

Expedia, por su parte, muestra para este 26 de septiembre solo opciones con escalas para volar de Miami a San Juan, con precios de 341 dólares el viaje en American Airlines (escala en Filadelfia) y 375 dólares en Delta (escala en Nueva York y Atlanta). Precios mayores y escalas extrañas, que vuelan primero en sentido contrario antes de ir a Puerto Rico.

Lo curioso es que si se busca el costo de ese vuelo específico entre Filadelfia y San Juan, Expedia no ofrece ninguna opción y una búsqueda por un vuelo de Atlanta a San Juan en esa misma fecha ofrece solo opciones con otras escalas y precios mínimos de 539 dólares. Es hasta el 1 de octubre que Expedia ofrece opciones de vuelos directos (de American Airlines) entre Miami y San Juan, con precios de 127 dólares.

Con todo, estas búsquedas no son definitivas ni indicativas de todos los precios, fechas o disponibilidades, y el caso de vuelos que inician en otras ciudades estadounidenses podría también ser distinto. La disponibilidad de vuelos a los precios tope podría cambiar en las próximas horas o días, por lo que lo mejor es estar atento y en búsqueda constante.

Con todo, aunque se hayan establecido topes de precios, eso no significa que las personas la tendrán fácil para volar a Puerto Rico desde Estados Unidos, dada la limitada cantidad de vuelos disponibles. La situación es crítica y viajar hacia o desde la isla en la presente situación de emergencia es complejo.

La angustia de Ricky Martin es compartida por miles y miles de personas, desesperadas por saber de sus familiares en Puerto Rico pero también decididas a ayudar, con donaciones o en persona, al pueblo puertorriqueño en esta hora crítica.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro