Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las denuncias de fraude en las elecciones de Venezuela podrían encender nuevas protestas

Gerardo Blyde (centro), representante de la coalición de partidos de la oposición MUD, habla durante una rueda de prensa en la sede del comando de campaña en Caracas, después del anuncio oficial de los resultados de las elecciones regionales, Venezuela, 15 de octubre de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por Diego Oré

CARACAS (Reuters) - La oposición de Venezuela no reconoció los resultados de las elecciones regionales del domingo y acusó de fraude al Gobierno, allanando el camino para nuevas protestas tres meses después de una ola de manifestaciones que finalizó con más de un centenar de fallecidos.

Según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo, actualmente en el Gobierno, se hizo con 17 de los 23 estados en disputa, pese a que los sondeos pronosticaban su derrota ya que el partido es visto por muchos como el culpable de la crisis económica que sufre el país.

"En la oposición y en toda Venezuela desconocemos este resultado; el mundo también lo hará", dijo el lunes el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara. "Daremos la lucha con el pueblo y nuestros candidatos".

Anteriormente, el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, pidió acompañar a los distintos candidatos que denunciaron fraude.

Con este escenario, algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura otra vez.

"Se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral", opinó el analista político Luis Vicente León.

Pero no estaba claro el apoyo que tendría la llamada de la oposición a defender los votos en las calles, sobre todo después de que muchos adversarios del presidente Nicolás Maduro acabaran frustrados tras las protestas entre abril y julio, ya que no lograron su cometido.

"No hay dinero, comida, medicinas y sin embargo, según el Gobierno, ¿todos votaron por ellos?", se preguntó Gloria Torres, una jubilada de 56 años y antigua seguidora del fallecido presidente Hugo Chávez, que dijo que votó en contra de su heredero político, Maduro, y se mostró dispuesta a protestar ante los resultados.

"Al menos logramos que el mundo sepa que estamos en dictadura", agregó desanimada.

Con las manifestaciones, los dirigentes opositores buscaban elecciones presidenciales adelantadas, la llegada de ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas y la liberación de cientos de "presos políticos".

Desde entonces varios políticos opositores fueron sancionados y otros debieron huir del país para evitar la cárcel, lo que debilitó su cúpula.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Durante las protestas, el logro más claro de la oposición fue alinear a la comunidad internacional con su petición de democracia y exigir sanciones económicas cada vez más fuertes para debilitar la financiación de lo que califican como una "cúpula corrupta".

Las sanciones desde Estados Unidos han sido las más férreas y le han complicado a la administración de Maduro el pago de sus millonarios compromisos internacionales.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió recientemente a la Unión Europea que se sumara a sus medidas contra la administración de Maduro.

Con nuevas sanciones, el gobierno de Venezuela tendría cada vez más presión no sólo sobre los pagos de deuda sino sobre la disponibilidad de alimentos y medicinas, ya que la mayoría son importadas por el propio Estado.

Pero todavía ningún gobierno se ha pronunciado sobre el tema después de las elecciones y la oposición tendrá que demostrar las irregularidades que señala. En las elecciones presidenciales del 2013 denunció fraude pero no lo pudo probar fehacientemente.

Los bonos venezolanos que se negocian en el mercado internacional abrían la jornada con precios mixtos, sin reflejar aún una reacción de los inversores a los resultados de la votación, sólo su cautela ante el retraso en el pago de intereses que inició la semana pasada.

Después de una controvertida votación en julio para elegir una asamblea constituyente progubernamental, Smartmatic, la compañía que proporcionó la tecnología para las elecciones, dijo que los resultados habían sido manipulados. Pero el gobierno negó cualquier irregularidad.

Antes de los comicios del domingo, los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio.

Analistas temen que, si persiste la duda sobre los resultados del domingo, se dificulte la participación de todas las facciones en las elecciones presidenciales, previstas para 2018.

"Si a alguien de la oposición se le ocurre cantar fraude en este evento electoral, desaparece como opción política en Venezuela para siempre", dijo el jefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez.

"Sería el colmo de los colmos que en un evento electoral de la limpieza que este tuvo, con la participación que este tuvo, a alguien se le ocurra hablar de algún tipo de irregularidades", agregó.