Anuncios

Las denuncias de acoso contra Platanito: "como persona es una asquerosidad"

Sergio Diego Verduzco Rubiera es un comediante y presentador mexicano, reconocido por presentar el 'talk show'
Sergio Diego Verduzco Rubiera es un comediante y presentador mexicano, reconocido por presentar el 'talk show' "Noches con Platanito."​ (Photo by Agustin Ramirez/ Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

Seis años atrás, en el verano de 2016, el comediante Sergio Diego Verduzco, mejor conocido como el payaso Platanito, difundió mensajes que supuestamente sostuvo con el actor Marcos Valdés que incluyeron fotografías no solicitadas de su cuerpo desnudo.

Verduzco, incómodo con la situación, decidió publicar en redes sociales el incidente con el hijo del fallecido Manuel 'El Loco' Valdés y después emprender acciones legales por presunto acoso sexual, tanto en México -por ser ciudadano mexicano- como en Estados Unidos -porque los mensajes los habría recibido estando en Los Ángeles, California-.

Hace seis años nadie dudó de la denuncia del comediante. Ni siquiera las críticas por haber revelado la presunta preferencia sexual de Valdés fueron tan severas. En ese lejano 2016 (faltaban meses para que el movimiento #MeToo cobrara fuerza y por fin se escuchara a miles de víctimas), Platanito usó todos los foros posibles para exhibir el presunto acoso, señalar el comportamiento del también cantante y exigir una disculpa pública. Pero ahora que dos mujeres lo han denunciado por acoso sexual y laboral y hostigamiento, él ha preferido guardar silencio y algunos han intentado minimizar lo sucedido.

¿Una estrella intocable en la TV?

El personaje de Platanito tiene poco más de cuatro décadas de vida. Inició como un payaso de humor blanco en fiestas infantiles pero su atracción por el comediante Polo Polo lo llevó a considerar un cambio en su rutina para un público adulto, donde abundan el doble sentido y las groserías, estilo que le ayudó a generar fama y ganarse espacios. Su primer incursión en la televisión fue en TV Azteca con 'Aquí está papá', pero no fue de agrado de todos y salió del aire. Decidió emprender una gira, 'Platanito show', en distintos escenarios de México y Estados Unidos, y en 2013, regresa a la pantalla chica con 'Noches con Platanito', transmitido desde Los Ángeles, California por la cadena Estrella TV.

'Noches con Platanito' fue un 'talk show' en el que entrevistaba a celebridades de la farándula del continente americano. Además, presentaba juegos, números musicales y 'sketches' con algunos de los invitados. Su popularidad le permitió estar siete años al aire. Y fue en este programa donde la conductora Gaby Ramírez y la cantautora Gabby Támez aseguran haber sido vivido una pesadilla.

Gaby Ramírez denunció a principios de agosto que el comediante la acosó sexualmente y hasta la tocó de forma indebida mientras realizaban un concurso hace nueve años. "Me agarró el seno, él sabe, me agarró sin mi permiso y sin mi consideración", dijo al programa 'Chisme no like'. Tras esto, la presentadora tardó en reaccionar y una vez que lo hizo, lo denunció con uno de los directores del canal de televisión, pero este no le apoyó por "respeto" a la estrella del programa. "Me sacaron con mi hijo del estudio por órdenes de Platanito. Es más, me obligaron a llevarle un arreglo de flores a Platanito. Que porque a mí se me ocurrió reclamarle".

La denuncia de Ramírez fue apoyada por la de Gabby Támez, que también trabajó en el programa de Estrella TV, y en su caso afirma haber vivido acoso laboral por parte del cómico. "Cuando me presentan con Platanito, el recibimiento fue que 'mucho gusto, que no sé qué, soy Gabby y voy a estar apoyando el día de hoy' y me dice '¿sabes qué?, a mí me gustan las caricias, los apapachos'", dijo también a 'Chisme no like'. La permisividad y complicidad de los otros hombres que se encontraban en el cuarto alertaron a la cantautora y decidió mantener una relación estrictamente laboral, algo que no le habría gustado al comediante.

"Decía puras incoherencias, pero a él le encantaba estar ahí, picando. Llegué a un momento donde voy con producción y le digo '¿estás viendo a este tipo?, ¿van a hacer algo?' y ellos solo se limitaron a responderle que no se podía hacer nada, "porque era la estrella del canal".

"Como persona, sin maquillaje, es una asquerosidad, es una persona arrogante, es una persona déspota, es una persona creída, se creía el Dios, se creía inalcanzable".

Platanito ha guardado silencio... pero el periodista Esteban Macías, de 'Chismorreo' aseguró haber hablado con el presunto agresor y haber reconocido el incidente con Gaby Ramírez. "Es cierto, sí le tocó el pecho, pero era parte de un 'sketch' y esto era el programa en vivo, es decir, no hay nada oculto, así salió el programa (...), el programa termina, ella se va feliz de la vida".

Según esta versión, alguien le habría dicho a Ramírez que eso sería tema de una demanda y que fue ella misma la que quiso disculparse, no la obligaron los directores. Para Macías, las personas que aceptan participar en este tipo de programas "ya saben a lo que van... lo están aceptando" y esa "anécdota" solo se trata de una vieja polémica.

Támez señaló que soportó varios tipos de vejaciones en el tiempo que trabajó con Platanito; Ramírez ha reiterado que se le negó la entrada al canal y que en las ocasiones en las que tuvo que participar con el comediante, se negó a presentarla.

Vanessa Bauche, actriz que denunció a su excompañero Pascacio López por agresión sexual, le ha aconsejado a Gaby Ramírez hablarlo ante las autoridades. "Te doy un abrazo sororo como decimos en el camino las hermanas que hemos acompañado al movimiento feminista, así como las que hemos sobrevivido a estas violencias. Gaby, valiente. Escuché cuando rompiste el silencio. Lo mejor que puede hacer una víctima en legítima defensa para sanar de manera personal y fortalecerse, aunque el proceso sea difícil y doloroso, es denunciar por las vías correspondientes".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La fiesta de XV años de la actriz Bárbara Torres, ‘Excelsa’, con todo y chambelanes