Las conversaciones sobre Corea dependen de la resolución del programa nuclear del Norte, dice EEUU

En la imagen, el líder de la delegación norcoreana, Kim Yong Chol, junto al presidente del Tribunal Constitucional de Corea del Sur, Lee Jin-sung y el comandante de las fuerzas de EEUU en Corea, Vincent Brooks, durante la ceremonia de clausura de los JJOO de invierno en Pyeongchang, el 25 de febrero de 2018. Yonhap via REUTERS

WASHINGTON (Reuters) - La mejora de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte depende de la resolución del programa nuclear de Pyongyang, dijo el domingo el Departamento de Estado de Estados Unidos, después de que Corea del Norte dijera que estaba abierta a conversaciones con Estados Unidos.

"Estamos en estrecho contacto con la República de Corea sobre nuestra respuesta unificada a Corea del Norte. Como señaló el presidente Moon, 'el avance de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur no puede avanzar de forma separada a la resolución del programa nuclear de Corea del Norte'", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Altos cargos de Pyongyang que visitaron Corea del Sur el domingo dijeron que Corea del Norte estaba abierta a conversaciones con Estados Unidos, horas después de acusar a Washington de intentar provocar un conflicto en la península con nuevas sanciones.

Durante la visita a Pyeongchang para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, la delegación visitante también dijo que el desarrollo en las relaciones entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos deberían ir de la mano, dijo la presidencia del Sur en un comunicado.

La delegación se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en una ubicación no revelada en la ciudad olímpica.

Previamente, un comunicado emitido por medios estatales norcoreanos acusó a Estados Unidos de provocar un enfrentamiento en la península de Corea con un anuncio de sanciones el viernes.