Las confesiones de una mujer que sacrificó su vida por el asesino Charles Manson

Dakota Fanning representará a Lynette “Squeaky” Fromme en la pelicula “Once Upon a Time” del director Quentin Tarantino sobre el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en 1975. (Foto Vulture)
Dakota Fanning representará a Lynette “Squeaky” Fromme en la pelicula “Once Upon a Time” del director Quentin Tarantino sobre el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en 1975. (Foto Vulture)

Sólo palabras de amor y admiración salen de la boca de Lynette ‘Squeaky’ Fromme cuando habla de Charles Manson, aunque ha transcurrido más de medio siglo desde el primer encuentro entre la ahora septuagenaria y uno de los criminales más temidos de la historia de Estados Unidos.

Ni el tiempo, ni distancia ni la muerte han disminuido la fascinación que Fromme siente por Manson.

“Fue el destino. Él era exactamente lo que necesitaba”, dijo Fromme sobre el día en que lo conoció cuando era una joven de 18 años que había huido de casa poco después de comenzar la universidad. Él era un ex convicto desempleado de 34 años que había pasado gran parte de su vida tras las rejas pero había desarrollado la extraordinaria capacidad de enamorar a cualquier chica vulnerable que se encontrara a su paso.

“Para él todos los días estaban cargados de placer y sentido. Era muy espontáneo y naturalmente gracioso. Nos hacía reír”, escribió Fromme en su libro Reflexion, donde reveló detalles de su vida con Manson entre 1967 y 1969.

El libro Reflexion, publicado por The Peasenhall Press, recopila las vivencias de Lynette “Squeaky” Fromme con Manson desde mayo de 1967 hasta 1969. (Foto: Captura The Manson Family Blog)
El libro Reflexion, publicado por The Peasenhall Press, recopila las vivencias de Lynette “Squeaky” Fromme con Manson desde mayo de 1967 hasta 1969. (Foto: Captura The Manson Family Blog)

Uno de los objetivos de Fromm es echar por tierra lo que considera “concepciones equivocadas” de la opinión pública sobre la Familia Manson, la secta que llegó a tener hasta 100 miembros y que se hizo mundialmente célebre después de los brutales asesinatos de la actriz Sharon Tate, la esposa embarazada del director de cine Roman Polanski, y seis amigos que se hospedaban en su casa de California.

LEER MÁS: ¿Qué pasó con los miembros de la macabra “familia” Manson?

Fromm no participó en los crímenes que llevaron a Manson y cuatro de sus seguidores a la cárcel por el resto de sus vidas. Pero ha sido instrumental en la divulgación de su “legado”. Durante el juicio mantuvo la inocencia de los miembros de su familia, se convirtió en su portavoz y organizaba vigilas para llamar la atención de los medios sobre sus ideas.

“Seguramente escucharon sobre los asesinatos. Este libro es sobre lo que pasó antes y después en las playas de California, en el San Francisco de Haight-Ashbury, en las montañas de Santa Susana, en el interior del Desierto Mojave. Es sólo el Charles Manson que yo percibí y un grupo de gente que se preparaba para sobrevivir una revolución, o las instituciones estáticas que estaban negociando sistemáticamente nuestras necesidades vitales por dinero”.

La solitaria vida de “Squeaky”

Charles Manson fue condenado por siete cargos de homicidio en primer grado y un cargo de conspiración de asesinato por las muertes de <span>Abigail Ann Folger, Wojciech Frykowski, Steven Earl Parent, Sharon Tate Polanski, Jay Sebring and Leno y Rosemary LaBianca. (Foto: HufftonPost)</span>
Charles Manson fue condenado por siete cargos de homicidio en primer grado y un cargo de conspiración de asesinato por las muertes de Abigail Ann Folger, Wojciech Frykowski, Steven Earl Parent, Sharon Tate Polanski, Jay Sebring and Leno y Rosemary LaBianca. (Foto: HufftonPost)

Fromme era una destacada bailarina y poetisa. Pero se ganó el apodo de “Squeaky” (que en español significa chillona o rechinante) por el agudo chillido que hacía cuando Manson o alguno de los hombres de la comuna le pellizcaba las piernas.

Aunque sus memorias se limitan a su vida junto a Manson, las autoridades penitenciarias le impidieron volver a ver al que describe como un hombre “virilmente apuesto”. Tuvo que conformarse con mantener una relación epistolar a través de cartas que recorrían los 4 mil kilómetros que separan a California y Virginia del Oeste.

Lynette Fromme era trasladada en un vehículo policial hasta la cárcel en un receso de su juicio por intento de magnicidio el 25 de noviembre de 1975 (Foto: AP Photo/Walt Zeboski)
Lynette Fromme era trasladada en un vehículo policial hasta la cárcel en un receso de su juicio por intento de magnicidio el 25 de noviembre de 1975 (Foto: AP Photo/Walt Zeboski)

Su mudanza al otro extremo del país no fue voluntaria. Fue trasladada a una prisión federal en el estado de Virginia del Oeste tras ser condenada por intento de magnicidio luego de sacar una pistola cargada a pocos metros del presidente Gerald Ford.

Fromm demostró que permanecía bajo el influjo de Manson cuando pidió que la representara en su defensa. “Envíenme a alguien con autoridad. Vi autoridad verdadera en Manson. Y definitivamente no era el hombrecito escalofriante que mostraban en la película Helter Skelter”, dijo Fromme en una de las entrevistas que ofreció años después.

Helter Skelter originalmente fue una de las canciones de Paul McCartney grabada por los Beatles en The White Album en 1968. Pero Manson aseguró a sus seguidores que la pieza tenía códigos secretos que explicaban la llegada de una guerra apocalíptica en la que los negros se levantarían contra sus opresores blancos. Los sobrevivientes formarían una nueva sociedad gobernada por Manson.

Fromme cumplió su condena sin incidentes hasta que en la Navidad de 1987 escapó luego de recibir una carta que le informaba que Manson estaba enfermo de cáncer.

“No tenía manera de comunicarme con la familia, así que tenía que escapar. Luego de hacerlo, me di cuenta que yo necesito a Manson más de lo que él me necesita a mí”.

La capturaron a dos millas de la prisión 48 horas después. Salió de la cárcel un año después en libertad condicional.

Sexo, drogas y muerte

Lynette ‘Squeaky’ Fromme aseguró que Manson no era un asesino. También dijo que jamás pretendió lastimar al presidente Ford. “Si lo hubiera deseado le habría pegado dos tiros”
Lynette ‘Squeaky’ Fromme aseguró que Manson no era un asesino. También dijo que jamás pretendió lastimar al presidente Ford. “Si lo hubiera deseado le habría pegado dos tiros”

En el libro y las entrevistas que ha dado a lo largo de su vida, Fromme describe a Manson como un hombre amable y amoroso que nunca la obligó a hacer nada en contra de su voluntad.

“Él estaba experimentando la vida con gozo en un mundo muy distinto del que dejó antes de ir a prisión”, declaró Fromme al diario The Sun.

Hermosas jóvenes de clase media abandonaban sus hogares para unirse a la comuna Manson, donde era habitual el consumo de drogas alucinógenas.

LEER MÁS: Muere el asesino más famoso del siglo XX

“La gente piensa que Manson reclutó a un grupo de seguidores y que los llamó “La Familia”. En los años 60 las personas con ideas similares vivían juntas en lo que se llamaba comunas o familias. Habían cientos de ellas”.

Durante sus años de cautiverio, Fromme pasaba los días pensando en Manson y soñando con reunir de nuevo a la familia.

“Es un alma única. Tiene más corazón y espíritu que nadie que haya conocido jamás. Me enamoro de él constantemente”.

En la comuna, todas le amaban y se desvivían por complacerlo. Con frecuencia, “sus brujas”, como les decía cariñosamente, terminan gritando de celos cuando no eran las escogidas para sus orgías.

Miembros de la Familia Manson ríen despreocupadas durante el juicio (Foto: AP/Archivo)
Miembros de la Familia Manson ríen despreocupadas durante el juicio (Foto: AP/Archivo)

“Charlie nos hacía el amor a cada una de nosotras y a varias al mismo tiempo. Una vez nos pidió que nos sentáramos en una silla y lo miráramos hacer el amor con las otras. Luego de una incomodidad inicial, vi arte en movimiento, danza, ternura y entrega”.

Analistas consideran que la parte escalofriante de Manson fue el control sobre “sus chicas”. Al fin al cabo, él sólo fue un músico fracasado, un ladronzuelo. Pero su mirada cautivadora, su deseo y habilidad de transformar mujeres normales en asesinas es lo que lo convierte en una leyenda aterradora.

La escritora Sophie Gilbert dijo:“Por supuesto que ha habido otros asesinados con métodos más violentos, más brutales, más obscenos. Pero ninguno que nos haya cautivado de manera persistente al concentrar todos nuestros temores a la vez”.

Y ciertamente la mirada de Manson y fieles seguidoras es espeluznante.

Pero el relato de Fromme no habla de sangre, de explotación sexual ni asesinatos. “Se trata de personas afines buscando un propósito y un respeto superior por el aire, las plantas, el agua y los animales que permiten vivir a la humanidad”.

Manson murió a los 83 años mientras cumplía su cadena perpetua en noviembre de 2017 con una Svástica grabada en la frente. Fromme asegura que lo amará hasta el fin de sus días.