Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las búsquedas en Google de “vender mi casa rápido” se disparan un 2.750 %

A juzgar por el comportamiento de miles de usuarios en Internet, la incertidumbre y el nerviosismo reina entre quienes esperaban vender sus viviendas este año, todavía con los precios en alza.

Worried businessman talking on phone in the office
Las búsquedas en Google de “vender mi casa rápido” se disparan un 2.750 %. Foto: Getty Images

Las búsquedas online en EEUU con la frase “vender mi casa rápido” se dispararon en un 2750% el pasado jueves 28 de julio, a pocas horas de que fuera publicado el último informe del PIB en Estados Unidos, según datos de Google Trends recopilados por la firma de bienes raíces RubyHome.

RubyHome, una agencia inmobiliaria de lujo con sede en Los Ángeles, analizó los datos de la herramienta de Google durante la semana del 25 al 29 de julio para ver cómo reaccionarían los consumidores a las noticias en tiempo real sobre una posible recesión económica.

El volumen de las búsquedas aumentó después de que el Departamento de Comercio publicara un informe donde reveló que la economía mostró un crecimiento negativo por segundo trimestre consecutivo, reduciéndose a un ritmo anual del 0,9 %.

“El aumento en los términos de búsqueda anteriores muestra que los consumidores están nerviosos en este momento”, dijo a The New York Post Tony Mariotti, fundador y director ejecutivo de RubyHome.

Para Mariotti, se trata de “un doble golpe”: la combinación de tasas de interés en aumento y la contracción del PIB. El panorama no pinta bien y alimenta mucho más la incertidumbre de los compradores sobre los precios de las viviendas.

“Los corredores de bienes raíces ven los efectos de este sentimiento cambiante. En RubyHome, hemos visto una desaceleración en las compras de casas de lujo y segundas casas, a medida que las personas más ricas adoptan un enfoque de 'esperar y ver'”, agregó.

Los precios de las viviendas siguen siendo más altos que hace un año, pero las ganancias se desaceleraron al ritmo más rápido registrado en junio, según Black Knight, una firma de análisis, datos y software hipotecario que comenzó a rastrear esta métrica a principios de la década de 1970.

Datos de Black Knight citados por CNBC indican que la tasa anual de apreciación de precios cayó dos puntos porcentuales del 19,3% al 17,3%. “Incluso cuando los precios de las viviendas se desplomaron drásticamente durante la recesión de 2007-09, la desaceleración más fuerte en un solo mes fue de 1,19 puntos porcentuales”, informó la corresponsal de bienes raíces y ganadora del Emmy, Diana Olick.

Puede existir un mercado inmobiliario general más fuerte, pero las tasas hipotecarias más altas pasarán factura a los compradores. Foto: Getty Images
Puede existir un mercado inmobiliario general más fuerte, pero las tasas hipotecarias más altas pasarán factura a los compradores. Foto: Getty Images

El aumento de precios sigue siendo fuerte debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda. El mercado de la vivienda ha tenido una grave escasez durante años y la fuerte demanda durante la pandemia de coronavirus la exacerbó.

Por lo pronto, no se espera que los precios bajen a nivel nacional. Puede existir un mercado inmobiliario general más fuerte, pero las tasas hipotecarias más altas pasarán factura a los compradores.

La tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años superó el 6% en junio, según Mortgage News Daily. Desde entonces, ha vuelto a caer al rango inferior del 5%, pero aún es significativamente más alto que el rango del 3% en el que estaban a principios de este año.

“¿Qué significa una recesión para mí?”

Mientras tanto, el volumen de búsqueda de “qué significa una recesión para mí” también se disparó simultáneamente un 1900%.

“El lado positivo de hoy es que no estamos viendo 30 postores en casas del mercado medio y hay más inventario en el mercado que durante la pandemia”, explicó Mariotti.

Si bien dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo a menudo se consideran una recesión, no es una definición oficial. Una organización no partidista sin fines de lucro llamada Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) determina cuándo la economía está en recesión, recordó la NPR la semana pasada.

Un comité de NBER compuesto por ocho economistas toma esa determinación y muchos factores intervienen en ese cálculo. La Casa Blanca ha rechazado llamar a la economía actual una recesión de cara a las elecciones intermedias.

La corredora de bienes raíces Redfin coincide en que las décadas de inflación alta y tasas de interés, incluso más altas, han puesto a muchos posibles compradores de viviendas en el mercado de alquiler.

Es probable que los compradores que acudieron en masa a algunos de los “destinos de migración populares” en el punto álgido de la pandemia vean caídas de precios en esos mercados, ahora sobrecalentados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué es una recesión y cuáles son sus consecuencias?