Las bases de Podemos votarán entre el martes y el domingo si Iglesias y Montero siguen en sus cargos

En la imagen, el líder de Podemos, Pablo Iglesias (I) mira a la portavoz parlamentaria Irene Montero durante una moción de censura en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el 14 de junio de 2017. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - Las bases de Podemos decidirán entre el martes y el domingo si refrendan en sus cargos al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y a su portavoz parlamentaria, Irene Montero, tras la polémica generada por la compra de una casa.

Los alrededor de medio millón de inscritos en el partido podrán responder entre las 17:00 horas del 22 de mayo y las 14:00 horas del 27 de mayo a la pregunta de si desean que la pareja de políticos continúe en sus puestos, o por el contrario deben dimitir y renunciar a sus actas de diputados.

Se espera que los resultados de la consulta se conozcan el lunes, según anunció el secretario de Organización de la formación antiausteridad, Pablo Echenique, en una rueda de prensa posterior a la celebración de la Ejecutiva del partido.

La pareja, que espera gemelos, ha sido censurada desde otros partidos y parte de la opinión pública después de que la publicación online OkDiario hiciera pública la compra de una vivienda en la localidad de Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid.

La casa unifamiliar y con piscina tiene un valor de 600.000 euros y una hipoteca de 540.000 euros a pagar en 30 años, según reconoció Iglesias en una carta publicada en su cuenta de la red social Facebook.

Ante la polémica generada por las críticas que sostienen que la decisión es contradictoria con la línea ética del partido, Iglesias y Montero anunciaron el domingo que someterían su continuidad a la decisión de las bases.

Ambos han declarado que los ataques forman parte de un intento por desestabilizar el partido.