Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las bases de Podemos refrendan a Iglesias y Montero al frente del partido

En la imagen, los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero en una sesión en el Congreso el pasado 23 de mayo. REUTERS/Paul Hanna

Por Carlos Ruano

MADRID (Reuters) - Las bases de Podemos apoyaron el fin de semana por amplia mayoría a su portavoz parlamentaria, Irene Montero, y a su secretario general, Pablo Iglesias, que habían puesto sus cargos a disposición de sus seguidores tras la polémica generada por la compra de una casa de más de medio millón de euros.

Con una participación récord de 190.000 personas -más de las que votaron en la reelección de Iglesias como Secretario General - el 68,4 por ciento ha votado a favor de la continuidad de sus representantes en los cargos, según los resultados hechos públicos el domingo por el secretario de organización del partido, Pablo Echenique.

Por el contrario, uno de cada tres votantes opinó que los dirigentes deberían dimitir de sus cargos y dejar sus actas de diputados.

"Gracias por la enorme participación en la consulta y por el apoyo que nos habéis dado para continuar en nuestras responsabilidades", dijo en su cuenta de Facebook Irene Montero tras señalar que la consulta hace "más fuerte" a la formación.

En sentido similar se expresó su compañero, que se había comprometido a dimitir si no era respaldado: "Quiero agradecer la participación en la consulta y los apoyos recibidos. También quiero decir que tomo nota del mensaje del 30% por ciento de inscritos que no nos han apoyado. No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos".

La pareja, que espera gemelos, ha sido censurada desde otros partidos y parte de la opinión pública después de que OkDiario hiciera pública la compra de una vivienda unifamiliar con piscina en la localidad madrileña de Galapagar, con un valor de 600.000 euros y una hipoteca de 540.000 euros a pagar en 30 años, según reconoció el propio Iglesias.

Ante la presión sin precedentes de los medios y las críticas que argumentaban que la compra contradecía la línea ética del partido, Iglesias y Montero anunciaron que someterían su continuidad a la decisión de las bases.

Finalizada la consulta, el partido quiso poner el foco en el decisivo momento político que atraviesa el país, pendiente de una moción de censura planteada por el PSOE para tumbar el gobierno de Mariano Rajoy después de una sentencia que puso de manifiesto la existencia de una caja B en el partido gobernante y una compleja trama de corrupción que afectó a antiguos miembros del formación.

"Seguimos teniendo una banda de delincuentes en el Gobierno de España y, por primera vez en muchos meses, la oportunidad de mandarlos a su casa (o a la cárcel, según corresponda)", dijo Echenique tras hacer públicos los datos de la consulta.

(Información de Carlos Ruano)