Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las autoridades de Venezuela detienen a un cercano colaborador de Guaidó

Por Vivian Sequera y Diego Oré

CARACAS (Reuters) - Agentes de inteligencia de Venezuela apresaron el jueves bajo acusaciones de "terrorismo" al jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó, quien dijo que el gobierno de Nicolás Maduro no lo intimidará con la detención, muy criticada por la comunidad internacional.

El abogado Roberto Marrero fue detenido durante la madrugada en su casa en Caracas. Según la oposición también fue allanada la vivienda del diputado Sergio Vergara y apresado su chofer.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, acusó al colaborador de Guaidó de ser parte de una "célula terrorista" que pretendía "atentar contra la vida de líderes políticos, militares y magistrados".

La televisión oficial mostró fotos de Marrero y de otro hombre, dos fusiles y divisas en efectivo que serían parte de las supuestas pruebas en contra de los capturados. Guaidó había denunciado más temprano que la policía había "sembrado" o colocado armas y una granada en la casa del abogado.

Venezuela quedó sumida en una crisis política cuando Guaidó se declaró presidente interino en enero invocando artículos de la Constitución, tras acusar a Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos. El líder opositor recibió apoyo de decenas de países de América y Europa, que desconocen a Maduro.

"Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, entonces buscan a los más cercanos (...) ¿El secuestro (de Marrero) es para intimidarnos?", sostuvo Guaidó tras un acto. "No se atreven. No te atreves", agregó desafiante.

Marrero -de 49 años y padre de un niño de 6- es una de las personas que acompañaron a Guaidó a su regreso a Caracas a principios de marzo tras una gira por países vecinos pese a tener una restricción judicial que le impedía salir del país.

"Cuiden al presidente", dijo Marrero en un audio que divulgó el equipo de Guaidó y fue grabado cuando aún los funcionarios intentaban entrar a su casa.

Mientras, en un acto televisado el jueves por la noche, Maduro dijo que su gobierno está "en pleno proceso para desmembrar, desmantelar y entregar a la justicia todo el grupo terrorista", que incluía "mercenarios de Colombia y Centroamérica" y que buscaba atacar cuarteles, hospitales y estaciones del sistema de metro.

PRESIÓN INTERNACIONAL

La detención es la primera de un miembro del equipo del líder opositor después que el fiscal general venezolano, Tarek Saab, solicitó la semana pasada al máximo tribunal del país que abriera una investigación contra Guaidó bajo acusaciones de haber participado en un supuesto "sabotaje eléctrico".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una entrevista con Fox News @Night, del Canal Fox News, que las detenciones muestran que Maduro "está apostando a la represión para mantenerse el poder. No se sostiene".

"Habrá consecuencias (...) Haremos todo lo que podamos" para sancionar a quienes dirigieron y ordenaron el operativo, agregó.

Una docena de gobiernos de Latinoamérica, reunidos en el Grupo de Lima, criticaron también en un comunicado la detención y pidieron la liberación de Marrero y que los organismos de derechos humanos internacionales actúen.

Venezuela atraviesa una crisis con hiperinflación, escasez de alimentos, medicinas y fallas de los servicios públicos que han empujado a millones de venezolanos a emigrar.

"Hay una situación humanitaria difícil en Venezuela", dijo en una entrevista en Buenos Aires la presidenta de la Asamblea de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Maduro dice que Guaidó es un "títere" de Washington, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera del país. El mandatario aún tiene el control de las fuerzas armadas y de las instituciones.

Estados Unidos y países europeos han advertido al gobierno de Maduro que actuarán si hay un arresto o ataque contra Guaidó.

(Reporte adicional de Corina Pons y Mayela Armas en Caracas y Eliana Raszewski en Buenos Aires. Editado por Pablo Garibian)